miércoles, agosto 25, 2010

EEUU congela los activos a dos brokers españoles


EEUU congela los activos a dos brokers españoles por invertir con información privilegiada

La autoridad bursátil estadounidense ha congelado los activos de dos operadores de la bolsa española. La institución acusa de fraude a los brokers por utilizar información privilegiada para negociar acciones de Potash, antes de que la minera BHP anunciara su oferta de compra por esta compañía.


Dos operadores de la bolsa española han sido acusados de usar información privilegiada en unas transacciones con títulos de la compañía Potash, antes de que BHP Billiton anunciara una oferta por la empresa canadiense de fertilizantes, ha declarado la institución que regula el mercado de Estados Unidos (SEC) que ha decidido congelar los activos de los brokers.

La autoridad bursátil estadounidense argumenta que los dos españoles, residentes en Madrid, usaron información que no era de conocimiento público para negociar acciones de Potash, antes del anuncio de la minera BHP. Según publica el diario El Mundo, los brokers (Juan José Fernández García y Luis Martín Caro Sánchez) son trabajadores de Banco Santander.

Esta fuente asegura que los corredores bursátiles se gastaron cerca de 61.000 dólares (unos 45.000 euros) en acciones a precio fijo de Potash, a sabiendas de que su precio subiría tras la venta de la empresa. Tan pronto como la minera hizo pública su oferta -el día 17 de agosto- se deshicieron de las opciones de compra.

La SEC -homóloga de la CNMV- asegura que los dos agentes obtuvieron ganancias ilegales por valor de 1,1 millones de dólares (unos 800.000 euros). El regulador del mercado consiguió una orden de emergencia de un tribunal para congelar los activos de los operadores.

No hay comentarios: