El dólar es el que hoy recibe el varapalo en el mercado de divisas. El billete verde destiñe tras conocerse unos datos macroeconómicos poco alentadores para la economía estadounidense. El euro, sin embargo, vive un día al alza y también a cargo del plano macroeconómico, sólo que en su caso ha sido positivo.
Ya lo advirtió hace más de una semana el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Kansas: la actual política monetaria del Banco Central estadounidense de tipos de interés al 0% es un "un juego peligroso" en un periodo como el actual, de crecimiento económico moderado.
Pero sus alertas no calaron lo suficiente y el dólar continúa a precio de 'ganga'. Los inversores, que habían estado apostando por esta moneda desde que en Europa estallara la crisis de la deuda, con Grecia a la cabeza, miran hacía otro lado y deciden darle otra oportunidad al euro. Al menos, por hoy.
El paro, uno de los principales escollos que debe superar la economía estadounidense no da tregua. El dato del desempleo semanal ha sido negativo y eso se ha notado en los principales mercados. También, como no, en el Forex.
Las peticiones inciales de subsidio por desempleo de la mayor economía del mundo aumentaron en la última semana más de lo que previsto por el mercado. Hasta las 500.000, desde las 476.000 que esperaba el mercado, el peor dato desde noviembre de 2009.
Para echar más sal a la herida, el dato de actividad empresarial en la costa norte estadounidense. También peor de lo previsto. El índice de la Fed de Filadelia ha registrado en agosto una lectura de -7,7 puntos, desde los 5,1 marcados en julio, sorprendiendo negativamente las expectativas del mercado, que esperaba una mejora hasta los 7,0 puntos.
Europa
Al otro lado del charco la historia ha sido otra. La locomotora de la zona euro se guardaba hoy un as en la manga tras el éxito de la emisión de deuda realizada ayer.
El Bundesbank ha revisado al alza su expectativa de crecimiento de la economía alemana para el presente ejercicio, hasta situarla en el entorno del 3% de media, después del histórico repunte del PIB en el segundo trimestre, que registró su mejor dato desde la reunificación.
Así, cuando quedaba apenas media hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se apreciaba poco más de medio punto porcentual frente al billete verde y se cambiaba en 1,2861 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,2836 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario