* Villahermosa, capital del estado de Tabasco, la ciudad más afectada.
* Aislada por el desbordamiento de los ríos Grijalva, Samaria y Carrizal.
* Los afectados se quejan de la presencia de saqueadores.
Las inundaciones en Tabasco, han causado al menos un millón de damnificados, según han anunciado las autoridades en Villahermosa, la capital de ese estado del sureste de México, adonde acudió el presidente del país, Felipe Calderón.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, declaró en una reunión con el presidente mexicano que más de un millón de personas han tenido que dejar sus casas inundadas y perdido sus bienes, aunque advirtió de que "podrían ser más".
Tres cuartas partes de Villahermosa, localidad de unos 500.000 habitantes situada a unos 700 kilómetros al sureste de la capital mexicana, están bajo las aguas, y la ciudad está aislada por las inundaciones tras haberse desbordado los ríos Grijalva, Samaria y Carrizal.
Un amplio dispositivo
Unos 3.000 militares del Ejército y la Armada mexicanas evacúan en embarcaciones y helicópteros a cientos de familias que se quedaron atrapadas en las azoteas de sus casas, según el gobernador.
"Son muchos los que quedan" por rescatar, explicó Rurico Domínguez Mayo, director del Sistema Estatal de Protección Civil y, coordinador de las embarcaciones que llevan a cabo el rescate de damnificados.
Domínguez precisó que 50.000 personas reciben atención médica y alimentos en 284 albergues habilitados, y que el resto de los habitantes de Villahermosa permanece en las calles y plazas apenas cubierto por los árboles.
En las últimas horas el río Carrizal descendió su nivel diez centímetros, pero la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó la entrada en las próximas horas de un nuevo frente frío, lo que puede suponer más lluvias en la zona.
Pillaje
Grupos de damnificados han denunciado la rapiña de bandas de asaltantes que en embarcaciones se han dedicado a saquear las viviendas anegadas.
"Que el Ejército también atienda esa situación, se están aprovechando esos cabrones de la desgracia de la gente", dijo José Morales Colorado, un vecino.
Miles de personas continúan el éxodo para salir de la zona inundada y tratan de llegar a diversas ciudades de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario