sábado, noviembre 24, 2007

Expertos piden políticas para frenar la emigración de suramericanos

Sociólogos y especialistas en demografía de la región pidieron hoy en Asunción políticas para frenar el incremento de la emigración de suramericanos, durante un congreso promovido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Duval Magalhaes Fernandes, catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUC) del estado brasileño de Minas Gerais, dijo a Efe que "es preocupante y gravísimo" el aumento de la emigración de suramericanos y pidió a las autoridades nacionales políticas activas para frenar ese fenómeno.

"Lo importante en este momento es que los gobiernos de los países de Suramérica tengan en cuenta que hay fugas de mano de obra, que a su vez acarrea otros problemas sociales", como el desarraigo, el abandono de los hijos, entre otros, indicó Magalhaes.

En igual sentido, el sociólogo y ex senador paraguayo, Juan María Carrón, señaló que "el 75 por ciento de los emigrantes paraguayos, tienen entre 20 y 39 años, la edad de mayor capacidad laboral. Esto implica la destrucción de familias, porque estas personas, en su mayoría mujeres, dejan a sus hijos".

Magalhaes precisó que entre 2006 y todo el presente año se ha incrementado considerablemente la emigración de brasileños, bolivianos y paraguayos, principalmente a España, y citó además como casos "alarmantes" los de Ecuador y Colombia.

"Los ecuatorianos, que conforman el grupo mayoritario de latinoamericanos en España, ya suman 400.000 en ese país, lo que representa el 4 por ciento de la población de Ecuador", señaló.

Magalhaes reseñó que "tanto los ecuatorianos, como los inmigrantes colombianos, alrededor de 200.000 en ese país europeo, que buscan un cambio de vida completa, se quedan a vivir en España".

El catedrático precisó también que existe un incremento del 42,2 por ciento de inmigrantes bolivianos en España y del 23,5 por ciento de brasileños.

Por su parte, Carrón indicó que "hay un mínimo de 46.000 paraguayos en territorio español", aunque opinó que "existe un sub-registro, por lo que posiblemente serían unos 60.000".

Opinó que esa cifra demuestra que "el modo de producción vigente en Paraguay no da trabajo suficientemente remunerado ni a la mano de obra poco calificada ni a la altamente calificada".

Carrón acotó que "los intentos que hace el Gobierno paraguayo para revertir esto son pocos y muy poco eficientes, de manera que en este momento no está funcionado con seriedad, con regularidad el mercado de trabajo en el país".

Magalhaes reseñó además que 542.000 extranjeros residían en España en 1996 y once años después esa cifra aumentó a 4,4 millones, representando el 9,93 por ciento de la población española.

Atribuyó ese incremento a las facilidades que ofrece ese país a los latinoamericanos.

"España es muy importante porque después de dos años de trabajo y vida regular se puede tramitar el permiso de residencia y en tres años se tiene la posibilidad de conseguir el arraigo social", indicó.

Los especialistas expusieron sus puntos de vista al término del "Tercer Congreso Paraguayo de Población", organizado además por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO).

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

¡¡Harto de no Tener Ninero

¿Qué tal $2.500 mensuales?
¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos.

Es legal, es seguro:
( advclass3@gmail.com )

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

No hay comentarios: