miércoles, noviembre 21, 2007

Los internautas piden a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la gestión económica de la SGAE

La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que le piden que investigue a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por supuestas irregularidades en la gestión de los recursos de esta entidad. La nota, que está también firmada por la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), acusa a la SGAE de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones.


Según varios artículos publicados en prensa, el reparto de las variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital) se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Supuestamente, directivos de la SGAE han creado una serie de empresas filiales para la gestión fraudulenta de sus fondos, de forma que estos se estarían invirtiendo en actividades de carácter lucrativo.

Se cita por ejemplo a Microgénesis o Iberautor. Esta última "debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los diez millones de euros anuales) fundamentalmente a la SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005. La factura de 2005 equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por la SGAE como derechos".

De ello se deduce que la recaudación de la sociedad, en lugar de repartirse equitativamente entre los titulares de los derechos de autor, "se estaría destinando a mantener empresas privadas, que además lo son de sus socios y que envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por la ley".

Por todo ello, los denunciantes deducen que hay una malversación de fondos de la SGAE y piden a la Fiscalía que investigue el entramado societario de la entidad. Asimismo, instan a que se aclare la responsabilidad del Ministerio de Cultura en los hechos denunciados, por cuanto es el principal fiscalizador de la actividad de este tipo de sociedades.

No hay comentarios: