Santiago Macías Herrera, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), especificó que en el caso de la Pymes, sólo 0.1 por ciento poseen una acreditación.
En entrevista con EL FINANCIERO indicó que en este año es cuando más firmas de menor tamaño se han certificado en el país.
Del total de las mil 500 firmas que obtuvieron alguna certificación en el presente ejercicio, 50 por ciento fueron pequeñas.
Ese aumento se debe a que los negocios pequeños han entendido la importancia de contar con un sistema de calidad, además de que en este año "hubo un crecimiento más claro de la economía y los empresarios ven oportunidades de avance".
Liderazgo
Si el país mantiene el ritmo de avance de 20 por ciento en la materia por cinco años, probablemente al final del sexenio podría colocarse en el liderazgo de América Latina y acercarse a niveles de países como Irlanda, Bélgica y Portugal.
El liderazgo latinoamericano lo ostenta Brasil, al contar con nueve mil 500 empresas, además de que es 60 por ciento más grande que México.
A su vez, México tiene aproximadamente siete mil negocios certificados, es decir dos mil 500 menos con respecto al país carioca, aunque está en mejor posición que la India.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Un Océano De Posibilidades Para Levantar Tu Pyme
Es urgente, es vital que tu empresa multiplique su rentabilidad, sus ventas
y su presencia en el mercado en los próximos 3 meses.
Escríbeme a:
advclass4@gmail.com
advclass4@gmail.com
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Respecto a China refirió que cuenta con aproximadamente 250 mil compañías con algún sistema de calidad; sin embargo, registra una población 12 veces más grande que la de México y un número mayor de empresas.
Si se elimina el factor tamaño, China contaría con 20 mil negocios certificados en calidad, es decir 13 mil más que México, "pero nos acercamos".
—¿Cómo mantener un ritmo de crecimiento de 20 por ciento en certificaciones de calidad, cuando los recursos para apoyar a las empresas son escasos?
—El primer reto es hacernos más eficientes en el manejo de los recursos, es decir hacer más con el mismo presupuesto.
Santiago Macías recordó que en este año el presupuesto designado por la Secretaría de Economía a Compite fue de 30 millones de pesos, con los que se estiman atender a 16 mil empresas.
El 40 por ciento del presupuesto que recibió el Compite se ha canalizado para impulsar la calidad en las empresas o la certificación, y el resto para atender a los negocios en consultoría y capacitación. (Con información de El Financiero/AYV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario