el mismo modo que ya existe un código de autorregulación en materia de protección de la infancia en los contenidos que se emiten por la pequeña pantalla en horario familiar, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá la próxima semana con las cadenas de televisión privada para consensuar unos criterios de actuación en relación a la violencia de género, tras la polémica desatada en torno a los programas que explotan los conflictos de la vida privada y que han desembocado en el asesinato de una joven en Alicante por su ex novio días después de aparecer ambos en el Diario de Patricia de Antena 3.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega anunció que se reunirá con representantes de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) con el propósito de buscar acuerdos y encontrar fórmulas adecuadas para abordar de la mejor manera la lucha contra la violencia de género desde los medios de comunicación. El objetivo del Gobierno será consensuar un código ético de actuación de las cadenas al estilo del que ya existe para la protección de los menores, explicó Carmen Laviña, de la Federación de Mujeres Progresistas, en la presentación de una campaña contra los malos tratos.
“La violencia de género es un hecho terrible que a todos debería remover la conciencia”, destacó De la Vega, quien apeló a la responsabilidad en el tratamiento informativo de los malos tratos significando que “nadie ni nada debe estar por encima de la dignidad y la protección de las víctimas”. “La lucha contra la violencia de género –agregó la vicepresidenta– no puede ser un espectáculo, ni siquiera un contenido informativo más. Es imprescindible que busquemos fórmulas que permitan aislar a los maltratadores y arropar a la mujer maltratada”, y vamos a reunirnos con los medios para entre todos buscar soluciones. “No hay varitas mágicas, pero sí voluntad de colaboración, porque todo el mundo quiere colaborar para contribuir a erradicar esta lacra”, señaló.
La vicepresidenta resaltó la necesidad de llevar a cabo con las televisiones un diálogo sincero y leal para buscar fórmulas contra una violencia específica, la de género. La vicepresidenta avanzó que las cadenas están “en la mejor disposición para hacerlo”.
Además de con las televisiones privadas –la convocatoria no incluye inicialmente a RTVE– tiene previsto igualmente reunirse la semana que viene con las asociaciones de mujeres y con los expertos en la lucha contra el maltrato sobre las mujeres, concretamente con las unidades de violencia de género que dependen de las subdelegaciones del Gobierno.
El Grupo Popular del Congreso ha presentado, por su parte, una interpelación urgente al Gobierno para que informe en el Pleno de la semana próxima sobre las medidas que piensa adoptar para luchar más eficazmente contra la violencia de género.
“Hoy las mujeres que son víctimas de violencia doméstica no están mejor que hace cuatro años. Las agresiones siguen aumentando, el maltrato psicológico sigue siendo un dato oculto, las mujeres siguen teniendo miedo a la hora de denunciar y cada vez se sienten menos protegidas”, asegura el PP en la exposición de motivos. Igualmente, prosigue, las denuncias por estos motivos “se han ralentizado y las órdenes de protección han descendido a lo largo de esta legislatura”.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género ha resultado ser “ineficaz” y los informes del Defensor del Pueblo, del Centro Reina Sofía, Amnistía Internacional o del propio Gobierno, asegura, “alertaban de las expectativas frustradas” de esta legislación.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
¡¡Harto de no Tener Ninero
¿Qué tal $2.500 mensuales?
¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos.
Es legal, es seguro:
( advclass3@gmail.com )
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
No hay comentarios:
Publicar un comentario