viernes, noviembre 23, 2007

Más de un millón de españoles ha dejado de fumar en los últimos dos años

* En España hay seis millones y medio de ex fumadores.
* Sólo un 10% recurre a ayuda médico-sanitaria para dejarlo.
* La Ley Antitabaco ha reducido un 33% el humo ambiental.
* ENCUESTA: ¿Has intentado dejar de fumar en los últimos dos años?
* Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.

Alrededor de 1,2 millones de españoles mayores de 13 años dejaron de fumar tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en enero de 2006, aunque sólo un 8%, más de 95.000 personas, lo hizo por esta normativa.

Es una de las conclusiones del estudio que ha presentado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre el tabaquismo tanto activo como pasivo entre 2005 y 2007.

Del total de ex fumadores actuales, 6.583.393 personas, el 19%, cerca de 1.200.000 personas, lo es desde la entrada en vigor de la ley el 1 de enero de 2006.

El informe revela que el 65,9% de la población no fuma en la actualidad, 4,7 puntos porcentuales más con respecto al informe de 2005 y antes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, gracias "a que menos jóvenes se han incorporado al consumo de tabaco", según el coordinador del año SEPAR para la prevención del tabaquismo, Carlos Jiménez.

Los fumadores no saben todavía que padecen una enfermedad adictiva crónica
Según este estudio, el 46% de los fumadores nunca ha intentado dejar de fumar. El promedio de intentos fallidos es de tres y sólo un 10% de ellos recurre a ayuda médico-sanitaria. "La población fumadora no sabe todavía que lo que padece es una enfermedad adictiva crónica", ha insistido Jiménez.



De hecho, ha subrayado que las tres principales causas de fracaso en los intentos,- ansiedad, irresistibles ganas de fumar y sentirse triste o deprimido-, son "claros síntomas del síndrome de abstinencia", que se pueden atenuar si el fumador sigue un tratamiento.

Los no fumadores, más protegidos

El informe SEPAR también analiza el impacto del tabaquismo pasivo antes y después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

Entre las conclusiones, presentadas por el co-director del estudio Juan Antonio Riesco, destacan que la exposición de los no fumadores al humo ambiental de tabaco se ha reducido en un 33% en los cuatro ambientes analizados: trabajo, hogar, centros educativos y de ocio.

En los lugares de trabajo y los centros educativos se ha reducido en torno al 50%. Menor impacto ha tenido en los centros de ocio y en lo hogares. En el 34,5% de los viviendas españolas hay al menos un fumador.

*********************************************************************************

¡¡Harto de no Tener Ninero

¿Qué tal $2.500 mensuales? ¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos. Es legal, es seguro:( advclass3@gmail.com )

No hay comentarios: