Apple se juega mucho en su guerra particular contra la piratería informática. Con un millón de «iPhones» vendidos en Estados Unidos y a punto de desembarcar en Europa, la compañía creadora de los «juguetes tecnológicos» más deseados del momento necesita, más que nunca, demostrar que sabe lo que hace.
Por lo menos cinco grupos diferentes de «hackers» ofrecen gratis en la red programas capaces de «liberar» al iPhone de sus «cadenas» comerciales con la operadora norteamericana AT&T y permitirle funcionar con tarjetas de otras compañías, incluso extranjeras. Y eso es algo que pone en serio peligro la novedosa estrategia comercial emprendida por la marca de la manzana, basada en contratos en exclusiva con operadores de telefonía a cambio de una parte de los ingresos que se obtengan por llamadas y tráfico de datos.
Daños irreparables
Así las cosas, Apple, que la semana pasada ya había avisado que liberar el iPhone podría acarrear daños irreparables al dispositivo (y además no cubiertos por la garantía) ha lanzado una actualización de software para su teléfono que deja inútiles aquellos que hallan sido manipulados.
A cambio, la misma actualización añade un atractivo acceso a iTunes (el portal audiovisual de Apple) vía wi fi, y soluciona algunos defectos de seguridad de la versión anterior.
Los primeros usuarios que han probado el software señalaban ayer que algunos teléfonos liberados quedaron, en efecto, totalmente inutilizables, mientras que otros seguían funcionando, pero sólo con la tarjeta SIM de AT&T. Algunos, incluso, denunciaban que la actualización había tenido el efecto de borrar todos los datos (agenda, fotos y música) de teléfonos cuyo software no había sido alterado.
Se estima que la mayoría de los iPhones liberados tienen como destino Europa, donde el teléfono no llegará hasta finales de año. Usuarios y operadoras del viejo continente siguen con atención los avatares de esta batalla y esperan resultados. Un fracaso podría suponer para Apple perder la confianza por parte de ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario