lunes, septiembre 21, 2009

Un refundador de viejos mitos - Javier Puebla

POR XURXO FERNÁNDEZ

Javier tiene la saludable virtud de la frescura. Todo en él, desde el principio de su andadura (desde Aullidos de Anti-Realidad, a la excepcional Tigre Manjatan, fresca todavía en la memoria), destila, a partes iguales, ingenuidad y mala leche. Los mismos atributos austeros e irrenunciables de nuestro querido Mickey Spillane. Y de Robert Louis Stevenson, por supuesto.

Hace que las cosas vayan directas al subconsciente, como uno de esos elementos –naturales o no– que nos producen adicción inmediata.

Leía hace poco, en Nature, las conclusiones de un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Brown capitaneados por la doctora Julie Kauer. El campo de análisis era el enganche a la morfina. El corolario era curiosísimo. En palabras de la eficiente investigadora, el descubrimiento consistía en que "hemos añadido una nueva pieza al rompecabezas de cómo las drogas adictivas afectan al cerebro. Hemos mostrado aquí que la morfina provoca cambios duraderos en el cerebro bloqueando un mecanismo que creemos clave para la formación de recuerdos. Así, este hallazgo refuerza la noción de que la adicción es una forma de aprendizaje patológico".

Una droga, el aprendizaje, la memoria. En medio, el intrincado funcionamiento catalizador de nuestro cerebro. Bien por Brown. Bien por Nature.
He ahí el mismo razonamiento que uno usaría con otros objetivos. Como los puramente literarios. He defendido siempre, desde que leí Sonríe Delgado –finalista del Nadal de 2004–, que es muy fácil caer en la red del encanto de este escritor tan sugerente.

Leo el blog de Javier. Me sorprende encontrarme con tantas afinidades. Hallo delicadezas en sus inéditos:
"Hago cuanto puedo para no ser nunca fuente de la tristeza ajena. Muchas veces fallo, por supuesto." (de Sosiego, "antilibro de código abierto y escritura indescifrable"). O:

"Mantenerse es igual de difícil –o más– que avanzar". O:
"Lo viva, inteligente, rápida, cambiante y profunda que es la mirada de Gustavo Martín Garzo."

En resumen: me gusta mucho, y siempre me ha gustado mucho su mundo –interior y exterior–. Y sus lecturas: Martín Casariego, Lorenzo Silva, Michel Houellebecq, Siri Hustvedt –sobre todo en The Sorrows of an American–. Respecto de ésta, a mí me sorprende tanto como a él que se dé ese prodigio: dos genios que hacen pareja. Ella y Paul Auster. Como Lou Reed y Laurie Anderson. Sólo que sin asomo de tontería de ningún tipo. Única y exclusiva maestría, de un poderoso gusto por lo sublime.La novedad es que
Javier Puebla acaba de editar –en Algaida, nuevamente–, un libro indescriptible, La inutilidad de un beso. Le ha valido el XVIII Premio Internacional de Novela Luis Berenguer. En él rescata el valor del gesto de los Fairy Tales, de los Cuentos de Hadas.

Y lo hace con una maestría renovada, feliz, llena de recursos (entre ellos, el kafkiano), en el que, sin duda, es, ya, su cumbre creativa.

Describir la trama es inútil. La felicidad que produce, infinita. Su lectura, obligatoria.
v LA CASA DE LA MARQUESA. Casi parece un título de Doña Emilia Pardo Bazán. Pero no. Es la última aventura de nuestro amigo Alexandre Pereira, acompañado de Mercedes y Javier. Está en la Costa de San Domingos, n.º 2, subiendo para el CGAC. Cocina gallega tradicional renovada y –¡bendito sea Dios, por fin!– cocina japonesa, con sushi, sashimi y tantas cosas más –y en un ambiente muy acogedor–. Abría el pasado jueves. Les auguramos un espléndido y tumultuoso futuro.

vMOMO. Fiesta maravillosa, la de los 25 años de este pub. La gente todavía lo está celebrando hoy mismo. Enhorabuena.

vPACO MARTOS. Este formidable artista abría el viernes su Madrid-SCQ en la Galería José Lorenzo de la Travesía do Franco, 3, 1.º. Impresionante.

vFRANCÉS. Pendientes de más noticias sobre él –una expo en Salamanca y otras cosas– le han inaugurado megaescultura en el paseo fluvial de Oroso. Un nuevo logro de este gigante

No hay comentarios: