miércoles, febrero 04, 2009

«Me encantan los españoles, son fieros y apasionados»

Es la estrella del año y todo se lo debe a la televisión. Simon Baker es el protagonista de 'El mentalista', serie que lidera las audiencias televisivas norteamericanas y que está de moda en España gracias a La Sexta. No es la primera vez que este atractivo actor australiano saborea las mieles del éxito en la pequeña pantalla, donde su trabajo en la serie 'The Guardian' le valió una nominación al Globo de Oro. Pero el empujón se lo ha dado su personaje en 'El mentalista', un falso médium convertido en detective por su extraordinaria intuición que ha arrebatado al doctor House el título de rey de las audiencias. Baker, de 40 años, casado y con dos hijos, también ha hecho sus pinitos en el cine, donde debutó con un papel secundario en la oscarizada 'L.A. Confidential' y en 'El diablo se viste de Prada'.

- Parece que la venganza mueve a su personaje. ¿Cuánto va a explorar la serie ese aspecto de su personalidad?

- Depende de lo que decidan los guionistas. Creo que es importante que cada episodio revele aspectos nuevos de la personalidad del personaje, sobre todo si es un elemento tan importante como la venganza. Como actor siempre trato de encontrar aspectos que impriman carácter a los personajes que interpreto, eso brinda un punto de seducción que atrae a la audiencia.

-Estuvo cuatro años trabajando en 'The Guardian' y aunque tenía su público nunca llegó a triunfar ¿Que define el éxito de una serie?

-Es algo misterioso, nadie tiene la fúrmula perfecta. En 'The Guardian' tenía un papel muy deprimente y tratábamos de obligar a la audiencia a seguirlo semana a semana. 'El mentalista' es muy distinto, el personaje tiene encanto, es seductor aunque él evita a toda costa ese aspecto de su personalidad. Hemos conseguido una extraña combinación en la que al mismo tiempo que se odia a sí mismo tiene un gran sentido del humor y nada le produce miedo. Recuerdo que cuando interpretaba 'The Guardian' me interesaba más la interpretación, conmover al público con mi trabajo, era un ingenuo. Ahora lo que me interesa es entretener a la audiencia, que pase un buen rato.

- ¿Que fue lo que más le sorprendió cuando leyó los guiones de la serie por primera vez?

- Lo primero es que me divierte. Me sorprendo a mi mismo disfrutando con mi personaje, es como regresar al colegio. No me parece que esté trabajando, sino pasando un buen rato. Me tomo mi interpretación en serio: es un reto el primer año de cualquier serie.

-¿Cómo se involucró en 'El mentalista'?

- Cuando leí el guión me gustó mi personaje, pensé que todavía había lugar para otra serie de estas características. Como actor no me gusta limitarme y este es un personaje muy bien escrito, interesante a muchos niveles, con el que el público no se aburre. También me gustaba la idea de hacer una serie en la que cada capítulo tuviera un principio y un final, que la audiencia no tuviera necesidad de seguir semana a semana lo que le ocurre a mi personaje.

-¿Cómo ha cambiado su vida desde que trabaja en la serie?

-Ahora entra más dinero en mi cuenta del banco y mi administrador tiene más trabajo (risas). La televisión es un medio que expone a los actores. Cuando decides protagonizar una serie estas comprometiéndote en matrimonio porque si tiene éxito le dedicas muchos años de tu vida a un mismo personaje.

No hay comentarios: