Google y la Nasa destinarán todos sus esfuerzos a un proyecto conjunto de una nueva escuela para futuristas ubicada en Silicon Valley, en la que se preparará a los científicos para una era en la que las máquinas superarán en inteligencia a las personas.
La nueva institución, conocida como “Universidad de la Singularidad”, estará dirigida por Ray Kurzweil, cuyas predicciones sobre el ritmo exponencial de los cambios tecnológicos le han convertido en una figura polémica en los círculos tecnológicos. El respaldo de Google y de la Nasa pone de manifiesto que existe una aceptación cada vez mayor de las ideas de Kurzweil, que cree que antes de mediados de este siglo la inteligencia artificial aventajará a la de los seres humanos, lo que nos conducirá a una nueva era en la civilización.
La Universidad de la Singularidad ofrecerá cursos sobre biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial en el Centro de Investigación Ames de la Nasa, muy cerca de Googleplex, el centro de operaciones de Google.
La llamada “singularidad” consiste en un periodo de estudio sobre los rápidos progresos tecnológicos a corto plazo. Kurzweil, un inventor estadounidense, acuñó el término en su libro “La Singularidad se Acerca”, publicado en 2005.
Sus defensores aseguran que, durante la singularidad, las máquinas tendrán la capacidad de superarse a sí mismas mediante el uso de la inteligencia artificial y que los ordenadores que aventajen a la mente humana resolverán problemas como la escasez de energía, el cambio climático y el hambre en el mundo.
No obstante, los detractores aseguran que esa singularidad puede ser peligrosa. Algunos creen incluso que una inteligencia artificial maliciosa podría aniquilar a la raza humana. Kurzweil explica que la universidad comienza ahora su andadura porque muchas tecnologías están a punto de experimentar avances espectaculares. “No se trata solamente de la electrónica y los ordenadores; hablamos de cualquier tecnología en la que se pueda medir el contenido de la información, como la genética”, afirma Kurzweil.
La escuela cuenta con el patrocinio de Larry Page, cofundador de Google y de Peter Diamandis, consejero delegado de X-Prize, organización que concede becas para el estudio de los cambios tecnológicos. “Intentaremos afianzar en la universidad lo que está en los laboratorios, donde existe un entendimiento sobre lo que pertenece a la esfera de lo posible en el futuro. Antes de que algo se convierta en un avance fundamental, siempre parece una locura”, aseguraba Diamandis, futuro rector de la institución.
A pesar de su nombre, la escuela no tendrá un reconocimiento oficial. En ese sentido, será como la Universidad Internacional del Espacio ubicada en Estrasburgo, Francia: una escuela multicultural e interdisciplinar a cuya fundación contribuyó Diamandis en 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario