El suizo UBS, el mayor gestor de fondos del mundo, prevé pérdidas de entre 360 y 480 millones de euros para el tercer trimestre y recortará 1.500 empleos como consecuencia de las turbulencias en el mercados de créditos. El consejero delegado de la compañía advierte de que el "momento crítico" llegará en "seis meses".
Las pérdidas, derivadas principalmente de su cartera de renta fija, alcanzarán en el tercer trimestre de 600 a 800 millones de francos suizos, su primera pérdida trimestral en nueve años. La entidad se convierte así en una de las mayores víctimas hasta el momento de la turbulencia en los mercados financieros.
A pesar de los malos resultados registrados en el tercer trimestre, la entidad financiera prevé lograr un beneficio antes de impuestos para los nueve primeros meses del año de unos 10.000 millones de francos suizos (6.012 millones de euros). La compañía presentará los resultados definitivos el próximo 30 de octubre.
La crisis de crédito estalló el pasado agosto en Estados Unidos cuando se derrumbó el mercado de las hipotecas de alto riesgo, o 'subprime', créditos otorgados masivamente a clientes con ingresos muy bajos y pobres historiales.
Cambios en la dirección
UBS ya destituyó a su consejero delegado Peter Wuffli tras las pérdidas producidas en un hedge fund interno en julio. Ahora reemplazará al responsable de banca de inversión Huw Jenkins, según el diario Financial Times.
“El momento crítico será en los próximos seis meses”, advirtió el consejero delegado, Marcel Rohner, en una conferencia de prensa. El FMI ha alertado también que las consecuencias de la crisis no se percibirán en todo su impacto hasta el año que viene.
Las consecuencias de la crisis subprime en EE UU han sido dispares. Goldman Sachs anunció una subida de casi el 80% en el beneficio trimestral el mes pasado, mientras que Bear Stearns registró un descenso del 61%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario