lunes, julio 23, 2007

Vertidos como los de Ibiza podrán ser combatidos por satélite en 2008

·La Observación de la Tierra por satélite ayuda a detectar en menos tiempo una mancha de crudo como la de Ibiza y predecir hacia donde se dirigiría el vertido.
·GMV participa en 10 proyectos GMES para la vigilancia del Medio Ambiente, co-financiando algunos de ellos al 50%.
·Con el proyecto Marcoast se predecirán las manchas de petróleo y los vertidos ilegales de crudo.


GMV, multinacional española de ingeniería, desarrollo e integración de sistemas en los sectores de Aeronáutica, Banca y Finanzas, Espacio, Defensa, Sanidad, Seguridad, Transporte, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dará a conocer su experiencia sobre los “Sistemas de Observación de la Tierra por Satélite” el miércoles 18 de julio, en el marco de los cursos de verano de la UPM.

No en vano GMV participa en 10 proyectos GMES para la vigilancia del Medio Ambiente y es la compañía con mayor presencia por número de Proyectos en GMES. GMES (Global Monitoring for Environment and Security) es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, dirigida a crear una unidad europea de vigilancia del Medio Ambiente que estará operativa en 2008. GMES es la respuesta europea a las necesidades de los ciudadanos de disponer de información fiable sobre el estado del medio ambiente y que, además, ayuda a velar por su seguridad.

GMV es partidaria de que Europa posea una política de sostenibilidad conjunta de estos Proyectos, en los que los diferentes países miembros compartan el conocimiento desarrollado de forma individual y que cuenten con una continuidad en el tiempo.

Luís Mariano González Casillas, Responsable del Departamento de aplicaciones de observación de la Tierra en GMV, ha comentado que: “Desde la puesta en marcha de GMES, GMV ha apostado fuertemente por ello, y de hecho, además de co-financiar los proyectos del 7º Programa Marco al 50%, está realizando un gran esfuerzo inversor en los proyectos ESA. La industria española tiene mucho que aportar en el desarrollo de proyectos aplicados al Medioambiente, Seguridad y Ayuda Humanitaria”.

Entre los proyectos GMES en los que participa GMV podemos destacar Marcoast (Marine and Coastal Environment Information Services), un proyecto iniciado en Noviembre de 2005, financiado por la ESA dentro de GMES, que tiene por cometido establecer una red sostenible de servicios de información marítimos y costeros orientados a la supervisión de la calidad de las aguas marítimas y su vigilancia. Con Marcoast se logrará entre otras cosas, la detección y alerta temprana de vertidos de petróleo producidos de manera accidental o intencionada. Si este sistema hubiera estado ya operativo, hubiera permitido pronosticar la extensión y evolución de la mancha de combustible que ha provocado el hundimiento del mercante ‘Don Pedro’ en las costas de Ibiza.

Marcoast presenta un alto interés para organismos como la SASEMAR, Marina Mercante, Ministerio de Medio Ambiente, Guardia Civil o Puertos del Estado, entre otros, para la calidad de las aguas costeras y en especial los vertidos ilegales de fuel.

Dado que la protección medioambiental y la seguridad son dos de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, los servicios de GMES aportarán grandes beneficios a la sociedad. Además, GMES constituye una oportunidad para el desarrollo del sector espacial y campos tecnológicos asociados, que permitirá la creación de nuevos e innovadores servicios empresariales basados en la observación del planeta.

Dentro del Programa GMES hay iniciativas tanto europeas como nacionales, que apoyan el desarrollo del mismo. Además de España, que va a aportar un satélite propio de observación de la tierra a GMES (INGENIO), otros países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido están realizando también aportaciones nacionales a esta iniciativa europea.

“El mercado del procesamiento básico de imágenes por satélite, es un mercado relativamente reducido a nivel mundial”, prosiguió Luís Mariano González Casillas. “En lo que respecta a España, GMV es líder en el procesamiento básico de imágenes por satélite por número de misiones y dedica el 50% de la plantilla del Departamento de aplicaciones de observación de la Tierra a este cometido. Un hecho a destacar es que en España existen sólo unas decenas de profesionales dedicados a este sector, configurando una élite”.

La estrategia de crecimiento de GMV está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+I. En este sentido, GMV ocupa el quinto puesto entre todas las empresas españolas por retorno en el Sexto Programa Marco de la Comunidad Europea. Otros proyectos GMES relacionados con el Medioambiente en los que GMV también participa son: Flood and Fire Risk Operational Information Services (Risk-Eos), Forest Monitoring (GSE-FM) y Protocol Monitoring (Promote).


Para más información contactar con:

Luis Mariano González Casillas
Responsable del Departamento de Aplicaciones de Observación de la Tierra
TEL.: + 34 91 80721 00

Ariadne Comunicación
Isabel Pino / Gabriel Vaqueiro
TEL: + 34 91 557 03 24

No hay comentarios: