lunes, julio 23, 2007

El juez Torres procesa a 86 personas por el 'Caso Malaya'

El juez Miguel Ángel Torres, encargado de la instrucción del 'Caso Malaya', ha procesado a 86 personas, entre las que no se encuentra la cantante Isabel Pantoja, que será imputada en otra causa sobre el presunto blanqueo de capitales realizado por su pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.


Un policía, a las puertas de los juzgados marbellí
En su auto, el juez Torres fija las fianzas de los procesados, entre ellas la del ex asesor urbanístico del ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, al que considera el presunto cerebro de la trama de corrupción, que se eleva a 1.000 millones de euros. A Roca se le imputan delitos continuados de cohecho, malversación, fraude contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

También han sido procesados una veintena de ex concejales del consistorio marbellí, incluidos los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe, y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, por los delitos continuados de cohecho, prevaricación, contra la ordenación del territorio, malversación y fraude. Otro grupo igual de numeroso, entre el que se encuentra el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta o la hija de Roca aparecen en el auto de procesamiento por un presunto delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización.

El magistrado también amplía el procesamiento del abogado Francisco Soriano Zurita y el presunto testaferro Óscar Benavente, por un delito continuado de falsedad, y del ex jefe de seguridad de Roca Jaime Hachuel, por revelación de secretos.

En otra causa aparte, relacionada con el presunto blanqueo de capitales de Julián Muñoz, serán imputadas, además de Isabel Pantoja, la ex mujer del ex alcalde, Maite Zaldívar, la hija de ambos y otras cuatro personas.

El auto del juez también señala que no existen indicios suficientes para procesar a ocho de los hasta ahora imputados, entre ellos Ricardo Arranz, presidente de la Federación Española de Urbanizadores, o el abogado José Arteaga.

El juez instructor mantiene, asimismo la prisión preventiva para Roca, Muñoz y el ex primer teniente de alcalde Pedro Román y la orden de busca y captura para el ex concejal Carlos Fernández, José Manuel Carlos Llorca y Alberto Héctor Pedronzo.

A partir de ahora, se abre la segunda etapa de instrucción del 'Caso Malaya', en la que comparecerán de nuevo ante el juez los 86 procesados. Posteriormente, el juez Torres redactará el auto de conclusión del sumario y el proceso pasará a la Audiencia Provincial de Málaga.

No hay comentarios: