lunes, marzo 15, 2010

Operación contra el blanqueo de dinero

Comienza el juicio por la mayor operación contra el blanqueo de dinero
La Audiencia de Málaga inicia este lunes 15 de marzo el juicio por el caso ''Ballena Blanca'', contra el blanqueo de capitales, en el que se juzgarán a 19 personas


Entre los imputados está el letrado Fernando del Valle, responsable del despacho de abogados de Marbella, desde el que presuntamente se creaba un entramado societario con el que ocultar el origen de las inversiones, supuestamente delictivo, y los titulares del dinero.

La vista comenzará con las cuestiones previas, a las que seguirán, en los días sucesivos, las declaraciones de los acusados, de los testigos y las pruebas periciales propuestas por las distintas partes; mientras que concluirá con las conclusiones finales. Se ha previsto que las sesiones se celebren de lunes a viernes, estimándose una duración máxima del juicio de seis meses.

Para la Fiscalía Anticorrupción, encargada de la investigación de este caso junto al Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, los hechos constituyen delitos de blanqueo de capitales, algunos de carácter continuado; contra la Hacienda Pública; falsedad documental, también continuados, y falso testimonio.

El principal acusado es el letrado Fernando Del Valle, al que el fiscal acusa, en sus conclusiones iniciales, de 141 delitos de falsedad de carácter continuado, de 13 de blanqueo de capitales, de tres contra la hacienda pública y de uno de falso testimonio.

Para este acusado, se estima que la cuantía de los bienes y dinero objeto de blanqueo asciende a la suma de 12 millones de euros y se señala que el letrado había creado "una amplia red de estructuras societarias para ocultar su verdadero patrimonio" y había diseñado un "entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española, con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos.

Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales, el propio abogado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría residenciadas en el estado norteamericano de Delaware y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. No obstante, el número de sociedades que éste o su despacho gestionaban, tanto españolas como extranjeras, se eleva a 523.

No hay comentarios: