sábado, febrero 16, 2008

De pymes, de topos y de algas

De pymes, de topos y de algas


Dicen que a las empresas españolas les pasa como a los topos: no les gusta salir al exterior. Un tópico que está cambiando, sobre todo, gracias al empuje de nuestras pymes que exportan aceite, sí, pero también tecnologías, aeropuertos y hasta 'nouvelle cousine' para las mascotas más exigentes.


Esta es la conclusión del libro 'Pymes españolas sin fronteras' del periodista José María Triper y publicado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para demostrar que, si bien es cierto que de las más tres millones de empresas que hay España sólo 35.000 exportan regularmente, las pymes -el 99 por ciento de todas las empresas del país- están apuntándose al carro de la venta mundial.

Tal es el caso de Conservas Porto-Muiños, una pyme gallega que prepara con esmero algas de veintidós tipos que se pasean por la cocina de Ferrán Adriá y por las cartas y menús de países como Reino Unido o Italia.

Incluso tienen una línea de alimentos preparados, 'Cocina I+D', como gustan llamarla, y que combina las bondades de las algas -feas pero deliciosas, como tantas cosas en la vida- con bacalao, erizos y otras delicias del mar.

En Zoogestión piensan de forma parecida, pero el público objetivo de sus exquisiteces no son las personas, sino los delicados paladares de sus animales de compañía, que encuentran en su 'Mediterranean Natural Food' carnes y derivados de calidad y ni un atisbo de deshechos o harinas cárnicas.

De hecho, estos alicantinos tienen certificaciones que avalan que sus productos son perfectamente aptos para el consumo humano.

Tanto se esmeran estos alicantinos que someten sus nuevos productos a catas donde participan animales, y ya piensan en un mercado diferente: el de los hurones, que comienzan a verse colgar de las correas de los habitantes de los barrios más 'cool'.

La escalada, desde luego, no gusta entre los más urbanitas, pero es un deporte que cuenta con un número creciente de aficionados; de esto han dado cuenta los chicos de Top 30, una pequeña empresa que ha conseguido situarse entre los líderes mundiales en la fabricación de rocódromos con fibra de vidrio.

Y para huevos, los del Grupo Maryper, que ha patentado un sistema que permite que los huevos -y derivados- no necesiten refrigeración y estén libres al cien por cien de salmonella.

Eso sí, sin conservantes, todo gracias a un sistema de envasado propio que permite transportar estos productos gallináceos allende los mares.

A lo mejor este sistema le vendría bien a Enric Rovira, un joven catalán que triunfa fuera y dentro de España con sus artísticas creaciones de chocolate, productos excepcionales basados en el colorido de Gaudí o en el futurismo de Stanley Kubrick -'CD' de 2001: Odisea del espacio-.

Más prosaicos, pero prácticos como la vida misma son los riojanos de Calzados Trueno, una pyme que ha logrado convertir sus botas en un referente mundial en el segmento de la seguridad y el uso profesional.

De hecho sólo dos compañías más en el mundo cuentan con su sistema de inyección directa al corte de caucho, la mejor solución técnica para fabricar las botas que usan los bomberos, militares y forestales, y que harían las delicias de los Village People.

Así, el libro incluye los testimonios de 28 pequeñas y medianas empresas, que con su ejemplo y su tesón quieren ayudar a que la balanza comercial de España, pobrecita ella, se corrija y mejore de su tradicional pánico escénico al exterior.


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