domingo, marzo 22, 2009
Pensamiento y Persdonalidad
El Dr. Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, estuvo recientemente en Nicaragua, Centroamérica, el pasado 6, 7 y 8 de Marzo del 2009,en una importante sesión de trabajo para desarrollar el pensamiento y reestructurar la personalidad. Miles de personas asistieron de todas partes del mundo para fortalecer las neuronas y superar todas las adicciones que afectan el pensamiento humano por los problemas del consumo de alcohol, drogas y para prevenir su uso y superar otras manifestaciones de la mente humana que afectan y lesionan a los seres terrestres. El Dr. Ayala estuvo con su esposa la señora Ana Iris Acevedo, su hijo el Dr. Mario César Ayala Acevedo, Vértice Mundial de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, y su nieto el pequeño José Leonel Ayala.
El Diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com realizó una entrevista al Doctor Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, para abordarlo sobre diversos temas que afectan el pensamiento humano en un momento en que la humanidad entra a un crisis que lesiona su comportamiento y genera situaciones agresivas contínuas . Basta ver el regaño al cual es sometido el niño por sus padres. Esa situación afirma el Dr. Ayala en esta entrevista, crea ambivalencia afectiva. Por eso dijo que una buena relación interpersonal es requisito importante para no mandar a sus hijos.
He aquí íntegramente la entrevista brindada al Diario LA JORNADA en el sitio de internet en www.lajornadanet.com por el Dr. Ayala cuando visitó Nicaragua, Centroamérica.
La Jornada: Dr. recientemente se dio a conocer que hallaron un gen ligado a la dependencia con la cocaína. Le voy a leer resumidamente lo que dice esta información…una Enzima alfa “endomaunosidasis manea”, una “tijeras moleculares” que cortan una Enzima importante para la producción de algunos mensajeros químicos del cerebro, la Enzima beta-idrossilasis (DBH). Estudios demostraron que bajas concentraciones de DBH en el cerebro están ligadas a disturbios siquiátricos y abusos de drogas. Nosotros quisiéramos Dr. sus comentarios respecto a esta reciente aportación de los científicos…
Dr. Ayala: Si, en lo que nos concierne a nosotros, esas cosas no nos da nada, en lo que concierne a GSA, con respecto a la ciencia es que puede haber alteración en lo metabólico con relación a la reparación del ADN. Siempre que oiga hablar usted de Enzimas estamos hablando de terminaciones en masa que sirven para reparar el ADN, para eso es lo que sirve, las adicciones tienen que ver con lo psicológico como en el mismo alcoholismo que hay un proceso metabólico recesivo que tiene que ver con la metabolización del alcohol, pero mientras las personas por obsesión, no ingiera alcohol no le hace absolutamente nada, el proceso metabólico recesivo, lo mismo sucede con la droga, correcto, que haya un gen que disfruta, que se solaza, porque viene como las endorfinas para proteger el organismo a través de la alegría, que la endorfina, le llaman así porque es morfina de adentro, por eso se llama endorfina que produce el cerebro para producir alegría, así también un gen que lleve sinonimidad en la acción con la cocaína con cualquier derivado del opio, lógico es que la persona, cuando una vez lo prueba , encuentra una manera de sentirse bien, porque esta complementando el efecto de la de la Enzima que usted menciona.
A nosotros no nos da ningún problema de nada, porque nosotros nuestro problema no es que haya droga ahí o que haya alcohol ahí, pero si la persona no destapa la botella por tener obsesión , puede pasar toda la vida la botella ahí, y lo mismo sucede, pero es que ellos (los científicos) no son técnicos en la terapia ética, son técnicos en la bioquímica, que es lo que esta siendo esta información, es la cosa mas ilógica que por deducción debieron haberlo sabido desde antes, independiente de los reactivos que ocupen para determinar la existencia de ese gen, independiente de eso, eso no le va ha ser daño a nadie, si la persona no se tiene ingesta, usted pudo haber tenido, de hecho tuvo como todos nosotros, genes que le producen alegría, que si se nos dispara la cocaína o la heroína o la morfina, entonces va ha producir cada vez mas se va ha sentir mas contento el gen, pero si no tiene ingesta, no tiene problema de nada, por eso le digo terapéuticamente eso no nos saca de ningún mal, porque el problema es lo educativo, la estructura social es el problema, que nosotros tengamos genes que produzcan endorfina, correcto, pero eso no es motivo para que yo me haga adicto a la heroína, a menos que tenga ingesta de heroína y tenga problemas de personalidad que me impulsen a escapar de la realidad, de eso depende, y eso ya es lo subsecuente, eso ya es cuestión educativa que el organismo tenga un sinnúmero de capacidades en relación a las sustancias o elementos que existen en la Tierra, a no, pues eso así es… por eso es que todos hemos tenido cáncer, todos, si no hay persona que no haya tenido cáncer, como su sistema inmunológico estaba bien no pasó nada, porque no se desconectaron las micro hornas que son las sustancias que evitan o controlan el crecimiento de las células, una vez que se desconectan esos, empieza la proliferación celular que es a lo que se conoce con el nombre de cáncer, por eso cáncer usted y yo ya hemos tenido, pero mientras que las micro hornas no se desconecten o los genes m1 o m2 no se desconecten, no hay problema de nada, así que es correcto, en el mundo científico eso siempre va ha ser un campanazo, pero en lo que respecta a GSA no, porque depende de la obsesión y eso ya es cuestión de educación.
La Jornada: Dr. los conflictos se agudizan entre el hombre y la mujer, no hay armonía. ¿Que puede decirme de esa tendencia Doctor?. Sin embargo, hay casos de hogares armoniosos, ¿cuál es la clave de esta interrelación?
Dr. Ayala: No…es que hay hogares armoniosos desde el punto de vista relativo y siempre lo habrán, pero ese no es el problema, el problema es que personas que ya tengan, voy a decir cualquier tiempo, 50 años de estar unidos que ya haya tranquilidad, pues eso no tiene nada de raro, si todo el torrente hormonal ha disminuido, eso no es problema, por eso esas personas no están teniendo hijos pues ya están viejos pues… el problema es el joven que tiene hijos, que por su tipo de neurosis que tiene, descarga toda su agresividad sobre el hijo, ese es el problema, y, como a él también lo educó un papá y una mamá, y, se entiende en este mundo, y, hasta lo aconsejan las iglesias, y, las revistas científicas prominentes lo aconsejan, que con el nombre de educación al niño, que le quitan libertad, que lo regañen, que le prohíban, les parece que eso es así, y no la estructura social, esta que tenemos, esta parado en una fusión coercitiva , a presión, así ha sido porque es el rasgo animal. Nosotros antes de empezar a aprender a ser humano, y, estoy hablando hace 9 millones de años, antes de eso éramos animales puros, y, entonces, aplicamos la agresividad sobre la educación del niño. Cuando él es padre descarga el odio reprimido sobre sus hijos pero él dice que es para educarlo.
En primer lugar porque no tiene honestidad y en segundo lugar porque tiene ignorancia y, por eso, es que él piensa, que esta bien de ser coercitivamente sobre sus hijos, dicen que para que se eduque. Imagínese entonces, nunca lo coercitivo, que es nada mas el descargo del odio reprimido del padre y la madre, nunca ha sido positiva, el hecho es que tenemos una sociedad en guerra, que se inicia en el hogar, entre papá y mamá. Irak, Afganistán, la primera y la segunda guerra mundial, Corea, Vietnam todo lo que ha usted se le pueda… la guerra del Peleponeso allá en la antigüedad, todo se inició en el hogar porque al apretar papá y mamá al regañar y al castigar el niño, desarrolla ambivalencia afectiva preñado de odio reprimido.
Cuando crece desborda el odio reprimido sobre sus hijos y como el hijo es de paradigma, copia el modelo de papá, y, cuando él tiene hijos vuelve a cometer el error, a menos que circule por GSA, pero que venga a GSA a aprender, porque a GSA también se viene a dormir así que no es cuestión de dormir, es cuestión de aprender. Para darse cuenta de que así es la persona, todos los jóvenes como sus hijos, por ejemplo, si aquí aprenden, cuando ellos lleguen a tener hijos, en primer lugar, no lo van a tener solo por tenerlos, no, porque escucharon una pregunta allá en la sesión de ayer en Masaya cuando la señora de Aponte nos dice una pregunta con relación a su hija que tiene una niña de 6 meses que vive allá en Washington y, le dice, Mamá porque no se lleva la niña al Salvador porque aquí yo no tengo tiempo. La carga a la que se metió esa señorita por haber tenido un hijo.
Entonces, sus hijos, nosotros, esperamos que adquieran una inteligencia GSA para que puedan bien educar y sus hijos, sean el verdadero futuro de GSA, y así los hijos de esos hijos, o, sea, los nietos suyos, los hijos de los nietos, comprenderán, porque ya no llevarán ese odio reprimido, y, entonces, no van agredir al hijo y así, si el hijo hace una cosa que ellos entienden que es indebida se van a preguntar : ¿y, porqué le pido a un niño de 7 años, para decir cualquier edad, le pido comprensión, y yo que tengo 35, no ejerzo la comprensión? Que es exactamente lo que usted ha vivido, lo que hemos vivido todos, hemos exigido comprensión al muchacho que tiene 12 años, y, en cambio Papá que tiene 40 años no se exige a si mismo ser comprensivo, porque la misma estructura social lo avala, obsérvelo usted mismo. Este mundo a Dios le ha llamado Padre Nuestro porque ponen un Dios castigador, coercitivo, vengativo, justificando la capacidad del padre.
El padre, lo mismo vengador, inquisitivo, prohibitivo lo mismo que Dios, por eso le ponen padre nuestro. Es un maniqueísmo del propio cerebro que no se dan cuenta, y, ocupan esa terminología para justificar la incorrección de los métodos ejecutivos que esta ocupando la sociedad. Después de todo no se necesita ser erudito para darnos cuenta que estamos en una sociedad convulsiva. Que todo pleito empieza en el hogar y termina en guerras mundiales, en revoluciones, en levantamientos, que no es nada más que el odio reprimido que tiene el ser humano. GSA por eso insiste, para que los jóvenes vayan aprendiendo también cuando ellos sean padres , sean totalmente aprobativos. Porque la persona que no es sometido a la aprobación como debe de ser, pasa toda la vida buscando aprobación, y, la persona aquella que papá lo mandó, lo mandó y más lo mandó , pasa toda su vida esperando que no aparezca papá, y, encuentra una manera ,y, la manera que no aparezca papa que manda, es mandando él .
Y ya ves que es uno de los requisito para tener buena relación interpersonal, es no querer mandar, porque el que quiere mandar se sujeta a que le obedezcan y cuando no le obedecen se molesta, ya no es feliz, al sentirse molesto como que ha aparecido a papa, vuelve a querer mandar para que no aparezca papá. Por eso, si alguien lo para un policía, inmediatamente le sale con cierto grado de agresividad, porque el policía pretende mandar, que es lo mismo que hacía papá. Por eso, somos animales de juicio, por eso es evidente. Esta estructura social, tiene que cambiar, si no a fuerza va a terminar como caduca, que significa que tenemos que desalojar del globo terráqueo.
La Jornada: Doctor sobre la Psicología transpersonal. ¿Un ejemplo de esta práctica, por favor, Doctor?
Dr. Ayala: Un ejemplo es que la persona cuando tiene una problemática debe saber admitir las limitaciones que le corresponden cuando ya esta obsesionando mucho, cuando no ha podido resolver la situación, debe reconocer humildemente que se han acabado sus limitaciones, ya no puede más porque todo mundo tiene una limitación, que es el nivel de capacitación de cada quien, entonces tiene que recurrir al recurso, y, esa es la Psicología transpersonal, que quiere decir, mas allá de la persona, que es recurrir a Dios. No más para que eso funcione, la persona debe de estar clara, que él tiene una energía que le da vida a sus células, que las religiones le han llamado alma. Si usted le pregunta a un religioso, ¿qué le da la vida a las células?, le va a decir que Dios, pero también la Ciencia. Si a usted le pregunta a un científico, alterado por supuesto, porque si no, en el área de científicos hay de todo. La mente, la energía que le da vida a las células. Mire que es lo mismo. Y el Dios relativo, ¿qué es?, la energía que le da vida a las células, es lo mismo. Para eso tiene que entenderlo el cerebro para que la persona entienda, que cuando va a platicar honradamente, y, por eso, se dice soliloquio honrado y valiente, cuando va a platicar con Dios esta platicando con su propia interioridad, que es el equivalente al pensamiento de entusiasmo, porque siasmo en la antigua Grecia significaba, alma y entusiasmo en tu alma, en tu interioridad. Mire la tercer forma de pensar en que se desarrolla: concreto, abstracto y entusiasmo que la persona tiene que interiorizar, entonces, si la persona va a ser honrada con Dios, es lo mismo que ser honrado consigo mismo, aunque esta ultima expresión que acabo de ocupar a mi no me gusta ocuparla, porque esta tan ocupada, que ya no sirve de nada, la han trillado. Todo el mundo dice que tiene que ser honrado consigo mismo, ni sabe lo que esta diciendo, y, por eso es que explico, usted va a platicar con Dios y va a ser honrado, y, desde antes, va a decir, esto no lo va a saber nadie solo yo. Porque si esta pensando que lo va a contar ya no es absolutamente honrado. En cambio si va pensando que a nadie se lo va a contar eso no es obvio. Obvio significa obstáculo, no es obstáculo para que la persona lo puede platicar mañana, pasado o cuando se le ocurra, pero cuando va a recurrir a la Psicología transpersonal no. Dice, esto es para mi, para poder ser libremente, ser honrado, entonces, va a poder ser de un juicio hermoso porque va a decir : estoy afligido porque mañana me pueden quitar la casa, porque ya esta hipotecada, me la pueden llevar a juicio, tiene ya 6 meses de estar embargada y esta afligido, pero si la persona es honrada y va a platicar con Dios, que es la Psicología transpersonal, porque significa mas allá de la persona, le va a decir a Dios, perdón, disculpa, excúseme que me ha dado toda la vida, que desde que nació estoy vivo y ahorita con una majadería, por una tontería que me pueden quitar la casa estoy aquí angustiado, porque recuerdo que desnudo naci y si desnudo estuviera, ni pierdo ni gano y no estoy desnudo, es con ropa, tengo amigos, tengo trabajo etc. etc. Tengo hijos, no estoy desnudo, y, entonces, ¿porqué estoy tan afligido?, porque no sé tener agradecimiento. Desde que naci he visto, desde que naci he escuchado, desde que reí yo tenia secreción salival, etc, etc, etc. Y en eso no me fijo, solo me estoy fijando en algo que no sale a mi gusto. La persona que hace la Psicología transpersonal, con honradez, con honestidad, con decencia, con objetividad, con sensatez, esa persona se libera de cualquier problema, se ocupa de su propia Psicología transpersonal , que es el mismo soliloquio honrado y valiente, no mas que tomando en cuenta la palabra Dios ,y, alguien, un ateo, podría decir, y, porqué tener que ocupar la palabra Dios, porque la naturaleza se vale de lo que existe y, nosotros, en nuestra memoria, tenemos la palabra Dios, hay que valerse de ella , da un efecto terapéutico. Cuando uno hace Hipnoterapia siempre ocupa el término Dios porque sabe que es efecto lateral.
La Jornada: Doctor Usted se refirió a los efectos positivos para la psicoterapia con el uso de la Internet ¿Podría ampliarnos sobre ese tema?
Dr. Ayala: Lo que pasa que ayer vimos el uso del internet que es una cosa hermosamente significativa y representativa para la sociedad pasando información a todos los niveles. Mire, fíjese, que cuando nosotros hace 15 días allá en San José Iturbide, que es una ciudad del territorio Mexicano, ahí me hizo una consulta una persona desde Australia, desde ahí hizo la consulta, imagínese usted qué hermosura, que alcance tiene, en un mundo que se ocupa el internet hasta para conseguir parejas, que lo único que esta demostrando es que las personas son incapaces de hablarle a una mujer o la mujer incapaz de hablarle a un hombre, y, tienen que estar ocupando el internet cuando ya el internet no se sienten los olores y la relación necesita ver los olores. Allá cuando joven fue a sacar a una muchacha a bailar y cuando ella levanto el brazo le sintió el zumbido del abejorro la fue a sentar directamente porque no le gustaba el aroma. Sin embargo, otro la fue a sacar después y bailó toda la noche con ella, por que es la identificación de la papila olfativa con relación al olor que tiene la mujer, tiene que ver con el amor y por el internet no se sienten los olores. Y por eso si una persona hace una sita, y, hasta se casan para después estar con el tremendo problema que no le guste el olor de la mujer o a la mujer no le gusta el olor del hombre. No es un medio sano andar queriendo buscar pareja por internet, eso no es nada más que la incapacidad del ser humano, la inseguridad, la sensación de insignificancia que tiene, que no lo habilita para poder platicar con una mujer o una mujer insinuársele a un hombre, para mencionar una de las deficiencias no del internet en sí sino del uso del internet, porque es cierto están institucionalizando la Pederastia así es, están sobornando al niño, claro con problemas con su padre, cuando vienen y les ofrecen pasajes para ir a Holanda, para decir cualquier cosa o cualquier país que hablemos, claro los quieren para prostituirlos, los llevan allá y es a través del internet como están haciendo tantas estafas a los bancos, a través del internet , estafas a las personas a través del internet, a través del celular están dirigiendo secuestros hasta en los penales, mire, no es la tecnicidad la mala, el uso, cuando vemos entonces que el cerebro humano tiene la gloriosa idea de trasmitir una cosa sana a través del internet, hombre, claro que conmueve, al fin, estamos viendo que el ser humano esta encontrando una cosa útil, significativa, sana para la humanidad, que es lo mismo decir para Dios, a través de un portento de tecnicidad como es el internet.
La Jornada: Doctor en 1999 se dio la transformación de “Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala”, AAA, en los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, ¿Qué evaluación tiene usted, porque estamos en el 2009, ya son 10 años desde que sucedió ese hecho?
Dr. Ayala: No hombre… fantástica, aquí estamos viendo uno, sus hijos que están en GSA y su otro hijo también y no hay que decir alcohólicos, ni drogadictos. Si no se hubiera cambiado el nombre ellos no pudieran estar aquí porque al llamarse Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala era para alcohólicos y de hecho, en ese tiempo, hay una académica en la República del Salvador que en esos tiempos entró y para que pudo haber entrado yo le dije a ella, yo la sometí a Hipnosis porque estaba en problemas de salud, y, usted necesita un grupo de apoyo, pero no lo van admitir, porque sólo es para alcohólicos, lo que tiene que hacer usted, es decir, mi nombre es fulana y un alcohólico más en vías de recuperación para que pudiera ingresar y de hecho ingresó , pero hay un problema , porque ya sistemáticamente y filosóficamente ya habíamos alcanzado las 6 puntas de la estrella de David, que es el niño, el adolescente, el adulto masculino. El niño, el adolescente, y adulto femenino todo eso ya había sido alcanzado en GSA. Con el niño habíamos entrado con Baby Bras, ya no solamente era, ya habíamos dicho públicamente, yo lo dije en un escenario, en un carnaval, nuestro movimiento esta abierto también para el drogadicto, ahí va incluido el niño también, el joven, y, por eso, en nuestro movimiento, hay tantos jóvenes que nunca han recurrido al alcohol, ni droga, porque hoy se llaman “Grupos de Psicoterapia Colectiva”. Mire esta abierta la puerta para todo el mundo, que son las 6 puntas de la estrella de David, al cumplir las 6 puntas ya tenemos agarrado a todo el mundo, no hay un ser humano en esta Tierra, que no podría accesar a GSA, entonces, si el nombre de Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala nos limitaba, porque nosotros no somos simplemente, porque la persona no tome droga o alcohol no. Venimos para construir una nueva sociedad, una nueva estructura social, una nueva gobernatura a través de conciencia, a través de estado saludable no a través de mando o a través de leyes, por eso menciono, hay una ciudad que se llama UNSAS, allá limitando con Rusia, allá limitando con China y con Afganistán ahí no hay leyes, ahí no hay autoridad, porque han desarrollado esa cultura a base de esto(hace gestos pasan sus manos por la frente), ahí no hay moneda no necesitan drogas, ni alcohol, están mas cerca a lo natural, debo decirles que en ese emiratos no conocen el cáncer, solo hay un Médico en todo el Emirato porque las personas casi no se enferman, porque tienen otra estructura social. Nosotros no veníamos simplemente para que la persona dejara de beber, claro que teníamos que empezar por ahí, por eso se llamó Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala, AAA, una vez superamos ese estatus de operancia en el ser humano con los cincos vértice de la estrella de David, cambiamos el nombre, porque es indispensable, teníamos que abrirnos nuestro futuro y ya se llamó “Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, por eso podemos estar ya en los 5 continentes independientes. Como ya le mencionaba la señorita Lemus quien llevó el mensaje a Argentina, ella no es alcohólica, ni drogadicta, sin embargo, ella llevó nuestro mensaje, fue una medida de operancia, de inteligencia, que la Dra. Ana Iris tuvo que ver mucho, tanto que ese enunciado nuevo que esta hecho por la Dra. Ana Iris, con ella lo platicamos, con el Dr. Mario César, y ahí nació el nombre que usted ya conoce.
La Jornada: Doctor, ¿un mensaje para Nicaragua?
Dr. Ayala: !!!Nicaragua siempre¡¡¡ Por supuesto como todos los países, pero tenemos que decir la verdad, será la verdad que todos los recuerdos que simbolicen personas, naciones credos o intenciones políticas todas tienen la misma preferencia, evidentemente que no, la verdad es la verdad y Nicaragua es un país que tiene una preferencia en mi manera de pensar y de sentir por la razón que ya expliqué anoche cuando dí nombres, porque allá en la adolescencia yo nunca había conocido a un Nicaragüense, el primer Nicaragüense con que yo hicé contacto ,y, lo voy a decir bien dicho, porque no lo acabo de decir muy bien, el primer condiscípulo, no el primer Nicaragüense, el primer condiscípulo que yo conocí en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando entré a la Facultad de Odontología, el primero que yo llegué y pregunté y le dije “oiga joven adonde podría informarme y matricularme y pedir permiso, porque estoy tramitando mi inscripción, pero todavía no la he podido, y, no quiero perder el tiempo, quiero estar de oyente, recibiendo clase, aunque no este matriculado. ¿A dónde podría yo accesar?, ¿Adónde queda la dirección? ”, y, aquel muchacho que es el Dr. Ottmar Gosebruch Herdocia , el único compañero que esta en GSA, que usted ya lo conoció ahora que estuvo allá en México, entonces ese, estaba leyendo, levantó la vista y me dijo “dejá de chochada, sentate aquí que ya vamos a recibir la clase” pues, sí, pero, ¿a quién le pido permiso? . “No estamos en la escuela, estamos en la universidad. Aquí va donde uno quiere, yo te voy a llevar donde se dan clases”. Aquel muchacho que estaba buscando como hacer me abrieron las puertas y ese fue el Doctor Ottmar Gosebruch Herdocia como todos los nombres que mencioné que pude recordar anoche, y, por eso desde esa edad, para mi Nicaragua fue una cosa muy particular, porque ocupaba un lugar en la alianza que hace el pensamiento y el sentimiento, como se dice poéticamente, con el corazón, que cualquier mensaje que yo mande a Nicaragua, siempre será de agradecimiento, siempre será de simpatía y yo siempre le diré al pueblo Nicaragüense, que siempre hay un futuro, que siempre hay una esperanza y aun cuando en el presente, puede haber tormenta, también es cierto, que después de la tormenta, viene la calma, la calma se llama GSA, Buenos días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
GRACIAS A MI QUERIDO DOCTOR, Y A LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE LEA ESAS MARAVILLOSAS PALABRAS QUE ME HAN AYUDADO A MEJORAR EN ETE DÍA QUE PARECÍA SER TAN FIFÍCIL.
GRACIAS UN MILLÓN DE GRACIAS
gracias Querido Dr. Ayala, y Familia Ayala Acevedo. Dia a dia, en mi vida y en la de mi familia, su ensenanza y trabajo, han dado sus frutos. Ya no bebo, ya no sufro como antes, continuo aprendiendo a vivir...! PABLO A HERNANDEZ
Publicar un comentario