viernes, marzo 06, 2009

I ching

Antiguamente para predecir el futuro se quemaba el omoplato de una vaca mientras se hacía la pregunta, el calor producía grietas en el hueso y un experto obtenía la respuesta por la posición y la forma de la grieta. El método fue evolucionando se utilizó con el tiempo el caparazón de la tortuga y las grietas que se formaban en el caparazón fueron las que dieron origen a los trigramas del I Ching (cada una de las líneas o rayitas, representa un concepto básico y a la unión de tres se les llama trigramas), se fue complicando el sistema y en la actualidad la combinación de los trigramas en grupo de dos dieron los hexagramas, que es el I Ching, o libro de las mutaciones, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Hoy en día el oráculo del I Ching, ha evolucionado pasando de las líneas de tres secciones a los 8 trigramas y combinando estos entre si (trigramas de 8 superiores y trigramas de 8 inferiores), salen los 64 hexagramas, (8 x 8 = 64), lo que permite una lectura menos complicada.
No es necesario aprenderse el significado de cada grieta o ralla. Cada hexagrama representa un concepto o imagen de donde parte una predicción sobre la pregunta que se realiza, así como un consejo a la hora de afrontar un problema.



Se puede consultar :

-Con seis tablillas de madera, que por un lado son todas negras y por el otro negras, con un punto central de otro color, que al lanzarlas al aire y al caer forman un hexagrama, que se miraría la tablilla correspondiente para traducir su significado.
-Con tres monedas donde la cara de la moneda vale tres (que representaría la línea continua negra) y la cruz vale dos (que representa la línea negra con el punto central de otro color).

Habría que repetir dos veces la tirada para completar el hexagrama, ya que cada tirada de monedas representa un trigrama.

Y por último, el mas sencillo es el de las cartas, en el que aparece dos sistemas claros de consulta.

1) Con los trigramas (un mazo de ocho cartas, que sacando dos forman un exagrama).
2) Directamente con el mazo de los 64 hexagramas

TABLA DE TRIGRAMAS PARA FORMAR HEXAGRAMAS



El I Ching, que cuenta con mas de 1000 años de antigüedad antes de Cristo, es profundamente respetado en todo el mundo y ejerce y ejerció una poderosa influencia sobre multitud de aspectos en la vida china, basándose en la filosofía del Yin (el principio femenino, de la pasividad, del frío de la oscuridad de la suavidad y de la humedad) y del Yan (el principio masculino, de la actividad, del calor, del resplandor, de la aridez, de la dureza), o de la contraposición de fuerzas, de lo positivo y lo negativo transmitiéndose la filosofía al mundo occidental por las expediciones de los Jesuitas del SXVII.

El I Ching está basado en los cinco elementos:

El agua: que desciende y humedece
El fuego: que sube e inflama
La madera: que se puede curvar y enderezar
El metal: que es maleable y cambia de forma
La tierra: que puede ser sembrada y segada

Según la filosofía china, todos los fenómenos del universo son el resultado de la acción reciproca del Yin y del Yan, mas tarde se relaciona con los trigramas y los hexagramas del libro de las mutaciones del I Ching.

No hay comentarios: