sábado, noviembre 01, 2008

El estrés condiciona más a los adultos maduros que a los adultos jóvenes

Los adultos maduros alteran su comportamiento más que los adultos jóvenes cuando se encuentran sometidos a estrés, particularmente en situaciones que impliquen algún riesgo, señala un estudio realizado por investigadoras de la Escuela Davis de Gerontología de la Universidad del Sur de California (USC).

Las científicos sometieron a jóvenes adultos (de entre 18 y 33 años) y a adultos maduros (de entre 65 y 89 años) a una situación estresante que consistía en mantener una mano metida en agua helada durante tres minutos. Luego se les pidió que jugaran a un juego de conducción que presentaba cierto riesgo, porque los participantes debían decidir si pasar o no un semáforo en ámbar.

En el grupo de control, compuesto por personas que no habían mantenido la mano metida en el agua fría, los adultos maduros demostraron ser mejores conductores que los jóvenes. Sin embargo, en el grupo estresado por el paso de la mano por agua helada, los adultos maduros no sólo fueron más precavidos en la conducción sino que, además, fueron más titubeantes, parando y arrancando al menos tres veces más que los conductores jóvenes.

Según las investigadoras, el estudio demuestra que el estrés modifica las estrategias de los adultos más maduros. La exposición al agua helada ocasionó un incremento en los niveles de cortisona de todos los participantes, pero afectó más al comportamiento de los mayores que al de los jóvenes.

No hay comentarios: