* Se trata de la retinitis pigmentosa, una condición visual degenerativa que provoca ceguera crónica.
* El estudio de sus genes puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos.
El primer mapa genético completo de un gato ya está arrojando luz sobre una causa común de ceguera en los seres humanos, la retinitis pigmentosa, y podría ofrecer indicios sobre el sida y otras enfermedades, según un grupo de investigadores.
El genoma del gato, estudiado a partir de un ejemplar doméstico de la raza abisina, muestra algunas cualidades sorprendentes que únicamente los hombres y los gatos parecen tener en común, señalaron los expertos en la revista Genome Research.
Podemos empezar a interpretarlos como una de las creaciones especiales de la evolución"
La gata analizada, llamada Cinnamon, es descendiente de felinos de laboratorio modificados para desarrollar retinitis pigmentosa, una condición visual degenerativa que provoca ceguera crónica y que afecta a uno de cada 3.500 estadounidenses.
"Podemos empezar a interpretarlos como una de las creaciones especiales de la evolución, que además serían uno de los mayores predadores que hayan vivido alguna vez", dijo en una entrevista telefónica el doctor Stephen O'Brien, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Importantes también para otras dolencias
O'Brien dijo que el estudio de sus genes pueden ayudar a descubrir algunas de las causas de la enfermedad incurable y permitir el desarrollo de tratamientos. Además, los gatos también son importantes para el estudio de otras dolencias, según el experto. "Me llevaría casi una hora señalar los motivos por los que el (desciframiento del) genoma felino es genial", expresó el investigador.
Los científicos pueden comparar el genoma felino con otros seis mapas genéticos ya descifrados por completo en mamíferos, a saber: el humano, el del chimpancé, el del ratón, el de la rata, el del perro y el de la vaca. Este cotejo permitiría descubrir diferencias biológicas, evolutivas y patológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario