miércoles, julio 11, 2007

Jubilación: entre dos buenas opciones

Los planes de ahorro para el retiro, como el 401(k), son muy buenos; el IRA lo es también, pero hay que saber elegir

Yolanda Arenales
Reportera de Negocios

La gran mayoría de los expertos está de acuerdo en que cuando se trata de ahorrar para la jubilación, lo mejor son los planes ofrecidos por los empleadores, tales como el 401(k) y similares.

"Esto es particularmente cierto si la compañía hace aportaciones complementarias", dice Phil Cook, planificador financiero certificado de Cook & Associates, refiriéndose a la ventaja obvia de que en esos casos se está recibiendo dinero por ahorrar.

Además, en este tipo de planes el dinero se acumula antes de haberlo recibido como salario, es decir, libre de impuestos.

Pero para aquellas personas que no tienen ahora acceso a planes ofrecidos por los empleadores, o quieren complementarlos, una Cuenta Individual de Jubilación, conocidas comúnmente sólo por sus siglas (IRA), puede ser una buena solución.

La principal diferencia entre los dos tipos de cuentas para el retiro laboral ya mencionadas (Roth IRA e IRA tradicional) es que en la primera las contribuciones están sujetas a impuestos, y en la tradicional no lo están.

Sin embargo, a la hora de sacar el dinero las cantidades extraídas de las Roth IRA están libres de impuestos, mientras que las correspondientes a las IRA tradicionales estarán gravadas con el porcentaje fiscal correspondiente al titular en ese momento. Es decir, la elección básica es entre pagar ahora o años más tarde.

"Debe tenerse en cuenta que el porcentaje impositivo puede ser más bajo para algunas personas cuando estén jubiladas si tienen menos nivel de ingreso", señala Cook.

Pero aun cuando se estuviera en el mismo nivel impositivo, o incluso en uno más alto, la posibilidad de posponer el pago al Tío Sam es un poderoso estímulo para optar por las cuentas IRA tradicionales, por muchas razones, que los expertos califican de favorables a la persona que está ahorrando para su jubilación.

"Siempre que se pueda invertir y pagar los impuestos después existe la posibilidad de generar riqueza mucho más rápido", comenta Roland Manarin, quien administra Lifetime Achievement Fund y es presidente de Manarin Investment Counsel, refiriéndose al hecho de que en ese caso, el ahorro en impuestos puede dedicarse a otras inversiones.

"En una IRA tradicional el dinero que normalmente se utilizaría para pagar impuestos en una Roth se puede poner a producir ganancias que se van acumulando —y generando más intereses— año tras año", dice el experto Roland Manarin, en este tema de tanta importancia para todos los actuales trabajadores del país.

Siguiendo la lógica del dicho "Más vale pájaro en mano que ciento volando", Manarin argumenta que además siempre existe un factor de incertidumbre respecto a la promesa de que el dinero que se vaya sacando de las Roth IRA tras la jubilación estará libre de impuestos.

"Hubo un tiempo en el que el gobierno dijo que nunca impondría impuestos sobre el Seguro Social, algo que ahora hace. Lo mismo podría acabar ocurriendo con las Roth IRA, así que es mejor aprovechar el beneficio que existe ya para las IRA tradicionales que confiar en las ventajas del futuro".

Cook, por su parte, señala que el lado bueno de que existan actualmente los expertos financieros en diversos medios es que sirven para despertar mayor conciencia sobre la importancia de las finanzas personales.

"Por eso tanto para decidir si es mejor un Roth IRA o una cuenta tradicional, como para cualquier otra decisión, es mejor asesorarse con un experto que conozca todos los detalles de la situación de la persona", opina Cook.


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%




¡¡Harto de no Tener Ninero


¿Qué tal $2.500 mensuales?

¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos.

Es legal, es seguro:

( advclass3@gmail.com )


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

No hay comentarios: