CHICAGO (AP).- El uso de antidepresivos, acompañado de tres meses de psicoterapia, contribuyen en gran medida a la recuperación de niños y adolescentes con trastornos de ansiedad, el mal psiquiátrico más común en la niñez.
Eso es lo que reveló el estudio más amplio sobre el tema, financiado por el gobierno norteamericano. La investigación ofrece aliento a los padres preocupados por suministrarles a sus hijos fármacos psiquiátricos, ya que la psicoterapia por sí sola también obtuvo buenos resultados.
Es que si bien la combinación de sertralina con una terapia cognitivo-comportamental fue la que obtuvo mejores resultados, cada uno de estos métodos aplicados individualmente consiguieron grandes beneficios, según dijo el doctor John Walkup, que dirigió el estudio.
En muchos casos, casi desaparecen los síntomas en niños afectados, quienes previamente sufrían tanta ansiedad que no podían salir de sus casas, dormir solos ni entretenerse con amistades, señaló Walkup, psiquiatra del hospital Johns Hopkins.
Algunos niños sufren de temores o ansiedad ocasionales, mientras que a otros se les presentan los casos de ansiedad descontrolada, que les impide realizar sus actividades habituales. Los niños afectados pueden llegar a preocuparse tanto por lo que les pueda pasar a sus padres que reiteradamente se niegan a ir a la escuela, o los asustan tanto las tormentas eléctricas que les duele el estómago crónicamente, aun cuando no haya tormenta.
Hay otros casos de niños con ansiedad social, lo que los hace parecer tímidos, y se sienten tan inseguros que no hacen amigos ni participan en clase y tienen calificaciones malas, agregó. "Estos niños presentaban casos muy agudos cuando comenzó el estudio y muchos llegaron al final del estudio muy contentos", comentó Walkup.
No hay comentarios:
Publicar un comentario