Fuentes cercanas a la investigación que procura determinar las causas y responsabilidades del derrame de petróleo en las costas del sur chubutense, deslizaron la hipótesis de que el conflicto se podría haberse registrado luego de finalizada la carga del buque, lo cual -en caso de confirmarse- comprometería al armador de la embarcación y a la empresa dueña de la carga.
La versión que no fue confirmada ni desmentida en medios gubernamentales y judiciales, sería parte, no obstante, de la investigación que llevaría adelante la Justicia a partir de la denuncia que efectuara el Estado provincial para deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables de la crisis ambiental provocada por el derrame.
De acuerdo con información aportada por fuentes técnicas, la participación de Termap en la operación de carga se extingue cuando se desengancha la manguera que transporta el petróleo a los buques. A partir de ese momento, la responsabilidad sería del armador y de los dueños de la carga. Cabe señalar que Termap (Terminales Marítimas Patagónicas) es la empresa que opera la carga del crudo en el Golfo San Jorge.
Buzos y técnicos
Un informe que circuló reservadamente relevaría a esa empresa de toda responsabilidad, luego que se conocieran los resultados de una auditoria que habría realizado esa firma con buzos y técnicos propios.
En ese sentido, trascendió que los buzos habrían determinado que no había fallas en la manguera que transporta el petróleo a los buques, en tanto que los técnicos habrían verificado el correcto funcionamiento de las siete válvulas que controlan el paso del crudo desde la playa de tanques hasta los barcos.
Otras versiones coincidieron en señalar que la monoboya estaba en condiciones, ya que no se advirtió la presencia de ninguna mancha de petróleo en esa área, algo que habría sido verificado por el Intendente de Comodoro Rivadavia y autoridades de Prefectura durante un sobrevuelo que realizaron en la zona.
Plan de contingencia
La empresa Termap tiene un plan de contingencia que fue puesto a prueba recientemente en el marco de un simulacro y funcionó correctamente. No obstante, las fuentes consultadas aclararon que esas medidas de emergencia no son aplicables cuando la mancha de petróleo procede de alta mar, tal como habría ocurrido en este caso.
Por otra parte, se informó que el plan de contingencia debe tener una doble aprobación de Prefectura: primero cuando se diseña y después cuando se aplica. En este caso, los representantes de ese organismo en el Comité de Crisis habrían desestimado la implementación de barreras de contención, medida que habría propuesto Termap.
Ayer, sobre el filo del cierre de esta edición, circuló un dato que podría influir fuertemente en el escenario del conflicto: dicen los trascendidos que el dueño de la carga sería la petrolera estatal Enarsa.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
¡¡Harto de no Tener Ninero
¿Qué tal $2.500 mensuales?
¿Genial Verdad? Escríbeme ahora y te diré cómo ganarlos.
Es legal, es seguro:( advclass3@gmail.com )
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
No hay comentarios:
Publicar un comentario