miércoles, julio 11, 2007

Los grandes empresarios españoles preparan a sus sucesores al mando

De las 40 mayores corporaciones españolas, 22 son familiares. Los fundadores de cada una de estas empresas, en la mayoría de estos casos, ya tienen cierta edad y buscan sucesor al mando del imperio que crearon. Analizaremos en este reportaje el perfil de los delfines que esperan en la trastienda, preparándose a fondo para dar el salto al poder.




El consultor de una multinacional de RR HH, llamado a la sede de un grupo familiar industrial, en la Diagonal de Barcelona, recibe la siguiente petición del presidente: “Mi hijo acaba de venir de EE UU y quiero que ustedes me preparen un plan de carrera para que él se vaya haciendo con la empresa y pueda convertirse en director general en dos años”. Una petición cada vez más habitual. Estos días hay multitud de ‘delfines’ empresariales en la pista de despegue, preparándose para suceder a sus padres, en su mayor parte fundadores de las empresas que les tocará a sus retoños liderar. Ocurre en FCC, en la Banca March, en Omega Capital, en Vocento, Inditex, Prosegur y en decenas de otras grandes empresas españolas.

Sobradamente preparados

No hay mes que no nos enteremos de que alguno de estos jóvenes sobradamente preparados, hijos de y con currículos de quitar el hipo (que incluyen carrera, MBA y años de trabajo en alguna que otra multinacional), ha sido nombrado presidente o consejero delegado de algún gigante corporativo con varios centenares o miles de millones de euros de facturación anual. Una profusión de sucesores que tiene una explicación muy sencilla. España ha vivido en las últimas décadas una explosión de creación empresarial. Empresas como ACS, Mercadona, OHL, Inditex, Acciona, Sacyr, Prosegur, Vocento, Sol Meliá, Fadesa, Mango o Eulen no existían hace treinta o cuarenta años o, al menos, no existían con la configuración actual: de hecho 22 de las 40 primeras empresas de capital española son familiares.

Sus fundadores peinan canas y el que más y el que menos se ha retirado o lo hará en los próximos años. La necesidad de buscar un sucesor se ha convertido en un objetivo básico. “Se nota una preocupación creciente incluso en profesionalizar la búsqueda del sucesor –explica Ignacio Gil-Casares, de Spencer Stuart– para que no haya sorpresas, sobre todo en la tercera generación”. Acertar o no en la elección del modelo de sucesión y en la persona puede ser la diferencia entre la supervivencia o la desaparición de una obra de décadas. Además, porque no sirve cualquiera. “La formación es básica, pero aún más importante que esta –señala Antonio Delgado, de Towers Perrin– es que el candidato demuestre habilidades financieras, estratégicas y, sobre todo, relacionales”.

No todos valen

De modo que la ausencia de talentos empresariales en la familia puede dar al traste con el proyecto. “De hecho –apunta José Medina, de Ray & Berndtson– en los últimos años varias empresas han sido vendidas al capital riesgo por la dificultad de encontrar un sucesor con habilidades suficientes, dotado de la suficiente credibilidad para congregar en torno a su persona a las distintas ramas de la familia”. Un tema, pues, muy serio, que desarrollaremos a través de las historias de unos cuantos candidatos a sucesores, herederos de algunos de los principales gigantes empresariales españoles y ahora mismo en proceso de formación o despegue.

En este reportaje analizamos su recorrido, cómo se preparan y qué se encontrarán cuando suban al trono que les espera en breve. En ellos está el futuro de estas grandes potencias empresariales.

Hemos elegido a algunos de los más representativos, los que protagonizarán las portadas de los medios económicos en las próximas décadas: Marta Ortega Pérez, de Inditex; Juan March de la Lastra, de Corporación Alba; Javier Hidalgo, de Globalia; Juan Villar Mir, de OHL; Emilio Ibarra Aznar, de Vocento, y los hermanos Alberto y Pedro Cortina Koplowitz, de Omega Capital.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Un Océano De Posibilidades Para Levantar Tu Pyme




Es urgente, es vital que tu empresa multiplique su rentabilidad, sus ventas

y su presencia en el mercado en los próximos 3 meses.

Escríbeme a:
advclass4@gmail.com


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

No hay comentarios: