Esta es la primera vez que el Banco Central sube la tasa referencial en un año.
"El Consejo estima que, en el escenario más probable, será necesario reducir el estímulo monetario en meses venideros para que la inflación proyectada en el horizonte de política se ubique en 3 por ciento," dijo el Banco Central en un comunicado.
La semana pasada, el gobierno informó que la inflación fue de un 0,9 por ciento en junio, la mayor desde septiembre del 2005, cuando subió un 1,0 por ciento por los efectos del huracán Katrina en el precio del petróleo.
"Ocurrió el evento más probable, en el sentido que el Banco Central manifiesta de manera concreta ahora su preocupación por la inflación y ha anunciado que podría volver a subir (la tasa) antes de fin de año, también como lo espera el mercado," dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.
"Me parece que la decisión tomada ahora es la más correcta," agregó.
La medida del Banco Central se produce en momentos en que más allá del desempeño de algunos sectores, la economía y el gasto interno "sigue dando cuenta de un importante dinamismo en el segundo trimestre, por encima de proyecciones previas," dijo el instituto emisor chileno.
La última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central reveló un incremento en los pronósticos de inflación para el 2007 a un 4,1 por ciento, desde un cálculo previo del 3,2 por ciento.
El cálculo de inflación difundido en esa encuesta está muy por encima de la meta del Banco Central, que tiene como objetivo una inflación del 3 por ciento para el mediano plazo.
NUEVAS ALZAS
Para el 2007, el instituto emisor ha proyectado una inflación de un 2,8 por ciento, desde el 2,6 por ciento del 2006.
Dado este panorama, "esperamos que la tasa de política se eleve a 5,50 para fines el tercer trimestre del 2007," dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
"Vemos el riesgo de que el Banco Central se vea forzado a elevar la tasa hasta 5,75-6,0 por ciento para finales del 2007 si el dinamismo de la inflación o la balanza de los riesgos de inflación no mejoran," agregó.
No obstante, el Banco Central hizo hincapié en que las expectativas de inflación de largo plazo permanecen ancladas en torno al 3 por ciento.
El alza de la tasa rectora ocurre luego que el tipo de interés se mantuvo sin cambios desde enero, cuando el organismo la bajó en un cuarto de punto porcentual a un 5,0 por ciento
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
¿Buscas $2.7 millones?
Es sencillo si trabajas con tu PC. También es honesto y solo
tardarás seis meses si me escribes ahora a:
advclass1@gmail.com
tardarás seis meses si me escribes ahora a:
advclass1@gmail.com
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
No hay comentarios:
Publicar un comentario