Según el INDEC, la tasa de desocupación para el segundo trimestre fue de 8%, cuatro décimas menos que en la medición anterior. Pero la tasa de empleo prácticamente no se movió: pasó del 42 en los primeros tres meses del año al 42,2%.
La desocupación descendió cuatro décimas en el segundo trimestre del año con relación al primero. La tasa es del 8 por ciento, según la medición del INDEC. Sin embargo, la tasa de actividad se mantuvo sin cambios y la de empleo (que mide la cantidad de gente con trabajo) se movió apenas 0,2 puntos porcentuales.
Según la Encuesta Permanente de Hogares, un relevamiento sobre 31 conglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 45,9% y la de empleo de 42,2%. En tanto, de la tasa de desocupación de 8% hay un 6,3% demandante y un 2,3% no demandante.
Esta medición permite contraponer el primer trimestre del año con un segundo que se vio marcado a fuego por el conflicto del Gobierno con el campo por las retenciones móviles a las exportaciones de granos.
Con los números concretos, para el INDEC hay dentro de la población económicamente activa (11.177.000 personas) unas 10.279.000 personas ocupadas, de las cuales 964.000 son subocupadas. En esa línea, las personas sin trabajo son 898.000.
Los datos no toman en cuenta a quienes cobran un plan social, ya que la estadística los considera como ocupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario