Los combatientes de taekwondo han entrado en competición en Pekín-2008 tras la publicación de un estudio que afirma que los árbitros tienden inconscientemente a favorecer al combatiente que viste el color rojo frente al que viste de azul cuando conceden los puntos.
Pero la teoría ha sido recibida con bastante escepticismo por los competidores, tras cuatro días de torneo de taekwondo en los Juegos Olímpicos.
"No, no lo creo", asegura el joven británico de 18 años Michael Harvey sobre la supuesta tendencia hacia el rojo.
"Obviamente (la teoría) no va en la buena dirección", se rió Harvey, que viste el peto y el casco protector rojo, tras perder por 3-2 frente al mexicano Guillermo Pérez, subcampeón del mundo en la categoría de hasta 58 kg.
El taekwondo se encuentra entre los deportes de combate olímpicos junto con el boxeo y la lucha libre, en los que una parte viste de rojo y otra de azul.
La controversia sobre el arbitraje siempre ha empañado este deporte desde su inclusión en el programa olímpico en Atenas-2004.
Después de remontar hasta un 2-2 tras tres asaltos, Harvey cayó al suelo después de que su patada pareciera haber rozado el peto del mexicano en un asalto extra. El punto ganador fue para Pérez.
"No creo que la última caída fuera un punto. El final podía haber sido mío, pero en conjunto, el arbitraje fue bueno", afirmó el británico.
El estudio, publicado en la revista estadounidense Psychological Science, afirma que los combatientes vestidos de rojo ganan más que los de azul, debido a una "predisposición inconsciente" hacia el rojo por parte de los jueces.
En el estudio, 42 experimentados árbitros de taekwondo vieron vídeos de combate. A menudo, cambiaron anteriores decisiones y dieron el punto al combatiente rojo, aunque estaban viendo el mismo vídeo con los colores cambiados digitalmente.
Los autores del estudio creen que esta tendencia podría venir de una percepción del rojo como un color agresivo o dominante, o simplemente de que es más atractivo para el ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario