La deuda española superó otra prueba de fuego. Tras las acusaciones de la prensa alemana, y los ambiguos comentarios de la canciller germana Angela Merkel, el Tesoro pudo colocar con holgura 5.162,2 millones de euros, en una subasta cuyo objetivo se situaba entre 5.000 y 6.000 millones y que tuvo una demanda muy superior a la oferta. Pero en las letras a un año el interés marginal trepó hasta el 2,450, frente al 1,6995 de la última puja de idéntico plazo, celebrada en mayo. Y en los títulos a 18 meses, el precio se situó casi un punto por encima de la ocasión anterior, hasta llegar al 2,9%. Las autoridades económicas se dan un respiro, si bien aún queda por afrontar el muy complicado calendario de junio, a rematar con los vencimiento el próximo julio de unos 25.000 millones de euros.
«La capacidad del gobierno español para levantar fondos en el mercado es evidentemente tranquilizadora para los dirigentes españoles y europeos», comentó Jane Foley, analista de Forex, a la agencia AFP. Y esa tranquilidad se reflejó en la evolución de la Bolsa. El Ibex-35 se comportó este martes mejor que sus pares y cerró con una ganancia del 1,6% a 9.736,9 unidades. Londres terminó con una leve alza del 0,30%, Frankfort subió el 0,82% y el CAC-40 de París mejoró el 0.98%. Y el euro se cambiaba por encima de 1,23 dólares impulsado por las alzas bursátiles y la relativa tranquilidad infundida por la colocación de la deuda española.
Los bancos españoles vivieron una poco frecuente jornada de bonanza bursátil. El Santander subió el 2,66% hasta 8,92 euros, BBVA ganó el 2,06% para quedar a 8,73 euros. El repunte coincidió con el llamamiento de las entidades, a través de la Asociación Española de Banca (AEB), para que se publiquen los resultados de los «test de resistencia» a que fueron sometidos algunas por parte de las autoridades europeas. Consideran que esta publicidad les permitirá compararse «en igualdad de condiciones» con instituciones como las alemanas y británicas y salir ganadores de esa confrontación. Será una manera de rebatir las intoxicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario