Cierre FOREX semanal: España o esa pieza difícil de cobrar
La semana que acaba, el foco de atención ha estado centrado en España. Nuestro país ha sido el objetivo de numerosas informaciones bastante negativas que en condiciones normales deberían haber generado una verdadera hecatombe en los activos españoles y en el Euro. La mayor tensión se ha vivido en el mercado de deuda dónde el diferencial del bono alemán con el español a 10 años, una de las medidas de aversión al riesgo en la renta fija, se fue hasta máximos históricos desde la creación del Euro. Además, todos los ojos han estado centrados en varias emisiones de letras y obligaciones que ha realizado el Tesoro español con resultado agridulce. Positivo porqué se han podido colocar sin excesivo problema pero negativo por el alto precio en forma de intereses que ha tenido que ofrecer el organismo emisor de nuestra deuda parta captar financiación.
En especial, debemos señalar que tanto la prensa germana, la británica y la española han sido muy activos en hablar de nuestro país. Recordemos que el viernes de la semana pasada, el Financial Times Deutschland, aseguraba en su portada que la Unión Europea estaba preparando el rescate de España. El lunes el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung insistía en esta posibilidad y la terna la cerró el Financial Times cuando el miércoles sacaba en portada un artículo sobre las dificultades de los bancos y empresas españolas para captar financiación en el mercado.
El miércoles en el día en que nuestra selección de fútbol debutaba en el mundial con escasa suerte, nos desayunábamos con la noticia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría planeando una línea de crédito para España de 250.000 millones de euros. El diario el El Economista publicó que técnicos de la Unión Europea, del FMI y del Tesoro de EEUU estarían diseñando un plan de liquidez para España. Una decisión que se habría tomado “en una reunión extraordinaria y secreta del Comité Ejecutivo (Board of Directors) del FMI y convocada exclusivamente para hablar sobre la situación económica española”. Las autoridades europeas se apresuraron una vez más a desmentir estas informaciones por el portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea. Del mismo modo, la ministra española de economía negó rotundamente estas informaciones. De tanto negar se va a parecer a Pedro… Día si, día no la señora Salgado tiene que lucir palmito ante la prensa y negar lo que tiene pinta de convertirse en una noticia autocumplida. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se romperá…
La línea de crédito contingente sería una fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar las medidas necesarias de reforma estructural que no se han querido emprender hasta la fecha. Recordemos que el miércoles, se abrió el melón de las reformas con una controvertida reforma laboral. Según los expertos en materia laboral, se trata de medidas descafeinadas que no contentan ni a sindicatos ni a empresarios pero a la cual habrá que darle el beneficio de la duda. Hasta la fecha peor no se puede hacer y si por lo menos se crea empleo pues bienvenido sea. No entendemos porqué España está condenada a tener una elevada tasa de desempleo estructural, mucho mayor que la de nuestros vecinos comunitarios. Hay que intentar todo lo posible para frenar la sangría del paro cuando vienen mal dadas.
Muchos siguen hablando de una conspiración en contra de nuestro país, pero es que ‘cuando el río suena agua lleva’ aplica perfectamente a la situación actual. España parece ser la primera pieza de caza mayor que se quieren cobrar los mercados.
¿Que ha ayudado a frenar los embates de los mercados? Sin duda alguna el factor institucional. Dado que este Gobierno no da confianza ni credibilidad y encima se jactan de ello pues el trabajo lo ha tenido que hacer los organismos que nos tutelan, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y en el lado interno el Banco de España. Los primeros con declaraciones positivas para subir la moral y evitar así que tengan que poner en marcha el que sería el mayor rescate de un país soberano de la historia moderna.
Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea aseguró que las medidas tomadas por España son suficientes para asegurar los objetivos de 2010. Específicamente, el comisario confirmó que la CE aprobó la agenda de reformas fiscales españolas porque “son suficientemente ambiciosas e implican una sustancial consolidación fiscal”. También dijeron que España tendrá que “especificar lo más pronto posible, las medidas para alcanzar los objetivos más allá de 2010”. Así, Bruselas pide a España que especifique nuevas medidas de ajuste equivalentes a 1,75% del PIB en su presupuesto para 2011 para poder alcanzar los nuevos objetivos. Se estima que van a ser aproximadamente 19.000 millones de euros en ahorros fiscales de los cuales la mayor parte del esfuerzo lo tendrán que hacer las Comunidades Autonómas.
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, mostró un tono conciliador y "alabó" las últimas medidas puestas en marcha en España para recortar el déficit, incluida la reforma laboral. El mandatario del FMI empleó calificativos como "tremendamente eficaces" o "excelentes" al hablar de las medidas del Gobierno español y la publicación de los estrés tests en toda Europa.
En el ámbito domestico, lo más positivo fue que el el Banco de España confirmó que "se propone hacer público" el resultado de las pruebas de estrés (los famosos stress tests) para que los mercados conozcan la situación de las entidades financieras españolas. Gracias a estas pruebas de estrés se harán públicos los deterioros estimados en el balance de las entidades, las necesidades de capital y el aporte de los recursos propios comprometidos. Esto es muy positivo en la medida en que al fin el sentido común ha entrado por la entidad situada en la calle Alcalá de Madrid. Nosotros somos de la opinión de que la banca española necesita luz y taquígrafos. La información transparente es lo mejor para los mercados que actuarán en consecuencia pero así se acabaran con numerosos rumores, desmentidos, etc.
Además, los bancos españoles tienen el salvavidas de las subastas a tres meses a las que se ha comprometido el Banco Central Europeo. En las cuales aceptará a descuento y a un tipo fijo una cantidad ilimitado de activos elegibles. Por lo tanto los bancos españoles no tienen ningún problema de liquidez hasta al menos final de año.
El resto de países europeos parece que van a secundar la propuesta del Banco de España de arrojar luz a los balances. Aunque hoy, hemos oído unas declaraciones controvertidas de un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania, que ha indicado que “no se publicarán las pruebas de estrés realizadas al sector bancario del país si estos no están de acuerdo”. Esto tiene su lógica dado que los bancos alemanes son los más débiles de Europa dado que compraron activos tóxicos inmobiliarios de los EEUU y están también cargados de activos privados y soberanos de los países del sur de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario