La mayoría de los consultados coincide en que se conjugarán varios factores que beneficiarán a Chile: los envíos locales serán más competitivos, por la apreciación de la moneda china, y la mayor demanda interna de ese país.
SANTIAGO, junio 22.- El optimismo se apoderó ayer de los mercados luego que el Banco Central chino anunció, el fin de semana, que flexibilizará levemente la banda de transacciones impuesta en 2008 para su moneda, el yuan. ¿Qué significa eso? En lo concreto, implica que la divisa se apreciará gradualmente ante el dólar, estimulando de paso las exportaciones hacia ese país, incluidas las chilenas.Lo anterior no deja de ser trascendente, sobre todo si se considera que el gigante asiático es, hoy por hoy, el principal socio comercial de Chile y el mayor comprador mundial de cobre que, a su vez, es el más importante envío doméstico.
En ese sentido, Patricio Roncagliolo, director de Forex Capital Markets Chile (FXCM), sostiene que "la revalorización del yuan tiende a hacer más competitivo y más barato para China importar en general y cobre en particular. Para nosotros es una buena noticia".
Respecto a lo que ocurriría con el dólar, manifiesta que "el efecto es acotado, porque no sabemos la magnitud ni el tiempo en que se va a producir esto. El tipo de cambio (en la nación oriental) sigue estando bajo control estatal". Añade, refiriéndose al descenso de $4,5 que ayer tuvo la divisa estadounidense en el plano doméstico, que "me atrevo a decir que, por ahora, es algo puntual del día que algo más sostenible en el tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario