lunes, diciembre 29, 2008

Investigadores afirman que las mujeres sufren más de estrés


Resultados de un proyecto de alumnos del Pellegrini con docentes de Medicina. Los adolescentes entrevistaron a 49 estudiantes.
APRENDIZAJE. Después de su experiencia bajo la tutoría de las profesoras Fraccia y Vargas hay chicos que decidieron estudiar Medicina. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ

“La idea era acercar el trabajo de los chicos al laboratorio; que ellos encararan por sí mismos un proceso de investigación”.

“El sexo femenino es más vulnerable a las situaciones de estrés y de un total de 49 chicos de polimodal entrevistados, el 75% tiene cierta vulnerabilidad a estresarse”. Esas fueron las conclusiones a las que llegó un grupo de cinco alumnos de 3er año de polimodal del Instituto Pellegrini, que en el marco de un proyecto de articulación Escuela Media -Universidad desarrollaron con las profesoras Liliana Fraccia y Patricia Vargas, docentes de la Facultad de Medicina.

Subsidiados por la Fundación YPF, por haber resultado uno de los 15 trabajos ganadores del “Concurso de subsidios: Ciencia y Tecnología en la escuela media 2006”, los jóvenes enfocaron su estudio en la psicobiología del stress.

Distintas etapas

“Trabajamos durante dos años. En una primera etapa, vimos los conceptos básicos y las cuestiones éticas en investigación. En una segunda parte, nos enfocamos en la investigación clínica: los chicos realizaron entrevistas basadas en acontecimientos vitales para determinar el grado de vulnerabilidad para el stress a 49 jóvenes de 17 y 18 años y experimentos con ratas para detectar los efectos de estresores ambientales (frío, calor, ruido, entre otros)”, explicó Fraccia.
Entre las preguntas que figuraban en la encuesta que llevaron a cabo aparecían como parámetros el cambio de residencia en los últimos 12 meses, la muerte de un familiar y la terminación del noviazgo. “La respuesta que más resaltó fue la de ‘dormir menos de ocho horas diarias’, que el 23 % contestó positivamente”, indicó la profesora de Filosofía, Noel Pacheco Velez, que coordinó el proyecto en el Instituto.

“Al principio fue impresionante ver las ratas pero después las manejábamos nosotros. Las expusimos a distintas situaciones para ver cómo reaccionaban. Así notamos que las ratas de sexo femenino se alteraban más”, contó Hector Roldán, de 17 años, uno de los jóvenes que participaron.
“Todo fue nuevo para mí porque no conocíamos nada. Aprendimos a investigar, visitamos el bioterio de la facultad de Medicina donde manejamos animales de laboratorio”, dijo Carolina Moyano, de 18 años, quien afirmó que le perdió miedo a la ciencia y que, como le gustó la experiencia, quiere empezar Medicina el próximo año.

Cuatro ramas

El proyecto que presentaron a la fundación YPF, “Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias en el Polimodal modalidad Ciencias Naturales”, generó cuatro líneas de investigación: el efecto del colesterol en la dieta, el estudio del arsénico en el agua en Leales, el estrés en los jóvenes, y la salud sexual y reproductiva de adolescentes.

El éxito de las experiencias que vivieron los chicos de 3º de Polimodal, de la modalidad de Ciencias Naturales, entusiasmó a compañeros de otras divisiones. “Se terminó el cupo de asientos en esa modalidad para el año que viene. Ahora todos quieren seguir Ciencias Naturales”, afirmó la rectora del Instituto, María Josefina Fernández.

Por su parte, la directora de estudio del instituto, María Isabel Rodríguez, añadió que el proceso fue enriquecedor tanto para los chicos como para los docentes de la facultad. “Hubo reuniones de equipos, charlas de los profesores hacia los alumnos y vivencias. Fue rico para ambos: para nosotros por la experiencia de los profesionales de la UNT y para ellos porque aprendieron cuáles son los miedos, las preocupaciones y las expectativas de los adolescentes”.

No hay comentarios: