domingo, diciembre 23, 2007

Chávez mejora el acceso del Caribe al crudo venezolano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció el viernes a sus aliados del Caribe nuevas facilidades para el pago de sus importaciones de petróleo y habló de multimillonarias inversiones en refinerías.


Chávez propuso extender a sus 16 socios de Petrocaribe el sistema de canje de petróleo por bienes y servicios desarrollado con Cuba.

Además, dijo que Venezuela planea invertir 22.000 millones de dólares (unos 15.320 millones de euros) en la construcción durante la próxima década de 10 nuevas refinerías y la expansión de otras ocho en América Latina.

Los anuncios fueron hechos durante una cumbre de la alianza energética Petrocaribe en Cienfuegos, una ciudad portuaria a 260 kilómetros al sudeste de La Habana.

"Nosotros tenemos un plan para construir 10 nuevas refinerías y ocho expansiones de refinerías en el territorio latinoamericano en los próximos 10 años, con una inversión de 22.000 millones de dólares", dijo Chávez.

Chávez inauguró en Cienfuegos una vieja refinería de la era soviética reacondicionada con 166 millones de dólares aportados por Venezuela.

La planta duplicará a 130.000 barriles diarios de petróleo (bdp) la capacidad de producción de Cuba, transformando a la isla en una plataforma para abastecer con derivados a otros países de la región.

NUEVA GEOPOLITICA PETROLERA

Chávez dijo que Petrocaribe consolida una "nueva geopolítica petrolera" al servicios de los pueblos, no del capital.

"A pesar de los yanquis, nuestro petróleo y nuestro gas están y estarán al servicio siempre (...) de nuestros pueblos hermanos de América Latina y del Caribe", dijo Chávez, al frente de uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

Con el crudo encima de los 90 dólares por barril, Venezuela ofrece condiciones irresistibles para sus 15 socios del Caribe: el 40 por ciento de la factura se financiada a hasta 25 años con un interés del 1 por ciento.

Según dijo Chávez el viernes, Venezuela aceptará que parte del tramo financiado sea pagado en productos y servicios.

Ese el mecanismo utilizado con Cuba, a la que Venezuela mantiene a flote con el suministro de 92.000 barriles diarios de petróleo (bdp) que la isla paga con los servicios de unos 20.000 médicos y profesionales.

Honduras, un país tradicionalmente cercano a Estados Unidos, hizo las cuentas y se incorporó a la alianza durante la cumbre de Cienfuegos. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que Guatemala podría sumarse el próximo año.

Los 11 jefes de Estado y de gobierno que participaron en la cumbre acordaron, asimismo, impulsar proyectos petroquímicos, de gas natural y fuentes de energía renovable.

El convaleciente líder cubano Fidel Castro, apartado del poder y la vida pública desde que enfermó hace casi 17 meses, envió un mensaje escrito donde felicita a Chávez por su papel en la reunión.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


¿Buscas $2.7 millones?

Es sencillo si trabajas con tu PC.
Es honesto y solo

tardarás seis meses si me escribes ahora a:

advclass1@gmail.com



@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

No hay comentarios: