domingo, septiembre 30, 2007

Ecuatorianos eligen una Asamblea Constituyente

Las elecciones para elegir a 130 miembros de una Asamblea Constituyente se iniciaron el domingo en calma luego de un discurso del presidente Rafael Correa en el que aseguró que ha sido una contienda electoral justa y "la más democrática de las últimas décadas" que va a generar cambios profundos.

PUBLICIDAD

Las 37.656 mesas de votación en todo el país estarán abiertas entre las 07.00 horas (12.00 GMT) y las 17.00 (22.00 GMT). Los resultados oficiales finales tardarán en ser conocidos entre 20 y 30 días, según ha anunciado el Tribunal Supremo Electoral.


El presidente del Tribunal Electoral de Esmeraldas, Eduardo Guerrero, informó que en Cabo San Francisco, algunos pobladores descontentos por la falta de obras, "quemaron dos urnas ... una de ellas tenía 50 votos en su interior".


"Se suspendió las elecciones, por no existir las garantías necesarias", dijo el funcionario a la AP. En esa población, 200 kilómetros al noroeste de Quito, votan 1.100 personas. No hay reporte de detenidos.


En una ceremonia inaugural del proceso eleccionario, Correa dijo que "va a haber cambios profundos en la Patria para el bien de todas y todos".


"Sentimos en el ambiente la espada de (Libertador Simón) Bolívar marchando por toda América Latina ... avancemos hacia la patria libre y soberana, al Ecuador de justicia y democracia, a la patria de todos y para todas, por la patria tierra sagrada, hasta la victoria siempre", añadió Correa que asumió el mando en enero.


En la campaña para la presidencia, Correa fue el principal promotor de llevar al país a una Asamblea Constituyente para superar casi una década de inestabilidad política, así como para poner fin a lo que ha llamado "estructuras" caducas del estado que mantenían sumido al país es una "larga noche neoliberal", según el mandatario.


El vicepresidente Lenín Moreno, tras sufragar, expresó que tiene "la esperanza de que se cumpla la voluntad del pueblo, que la asamblea constituyente genere la mejor carta magna, en beneficio del país".


La canciller María Fernanda Espinosa, dijo que en el extranjero "ha habido muy buena concurrencia a votar, eso nos muestra el hecho histórico de que los ecuatorianos en el exterior puedan elegir a sus propios representantes y tener derechos políticos plenos".


Un total de 9,3 millones electores estaban inscritos para elegir entre 3.224 candidatos a los 130 asambleístas que tendrán la tarea de elaborar una nueva constitución, la vigésima de la época republicana de este país. La constitución actual está vigente desde 1998.


Entre los candidatos que postulan a la Asamblea figuran el magnate y tres veces candidato a la presidencia, Alvaro Noboa, populista; el ex candidato presidencial León Roldós, socialdemócrata; el ex ministro de Energía, Alberto Acosta, por el partido de gobierno; la ex diputada Ximena Bohórquez, populista, que fue esposa del ex presidente Lucio Gutiérrez, y el ex vicepresidente Blasco Peñaherrera, de derecha.


De los 130 asambleístas, 100 serán provinciales, 24 nacionales y seis por los migrantes.


La asamblea constituyente se instalará entre octubre y noviembre, funcionará por seis meses, con una prórroga máxima de tres meses, tendrá plenos poderes, y contará con la facultad de disolver al congreso o aceptar la renuncia del presidente Correa, quien ha dicho que pondrá su cargo a disposición del futuro organismo.

Decenas de personalidades reclaman premio Nobel para presidente boliviano

Decenas de personalidades internacionales apoyan la campaña que empuja el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, reciba el Premio Nobel de la Paz 2007, informó este domingo la prensa local.


Los premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la guatemalteca indígena Rigoberta Menchú (1992), encabezan la lista de personalidades que apoyan la campaña en favor de Morales, informó este domingo el matutino La Razón, basado en un portal de internet que procesa las adhesiones, corroborado por la AFP.


Según esa lista, también apoyan la postulación -entre otros- los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, la líder de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el activista francés José Bové, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el abogado paraguayo Martín Almada y el ex canciller nigaragüense Miguel D'Escoto.


La senadora del MAS, la quechua Leonilda Zurita, afirmó que a la fecha la campaña ha recolectado un total de 80.000 firmas, mientras que el líder del bloque oficialista en la cámara de Diputados, Gustavo Torrico, aseguró que más del 95% de los respaldos se lograron en el exterior de Bolivia.


El MAS argumenta de que el presidente Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 182 años de historia republicana, merece el apreciado galardón, principalmente, por su "lucha inclaudicable por dignificar a los pueblos originarios de Bolivia, América y el mundo".


Sin embargo, la agrupación opositora Podemos (derecha) expresó sus cuestionamientos a la postulación.


El diputado de este partido y ex diplomático, Fernando Messmer, señaló que los recientes acuerdos firmados por Morales con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad, son "un contrasentido" con la intención de desear el galardón mundial, pues el país islámico apoya "programas con fines militares y bélicos".


La Paz y Teherán firmaron el jueves en la sede de gobierno de Bolivia una declaración para apoyar el uso de energía nuclear para fines pacíficos, "en el marco del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares".


El Premio Nobel será anunciado en Noruega el 12 de octubre.

Chavez alerta a dueños clínicas que medicina privada es perversa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó el domingo una nueva alerta a los dueños de clínicas sobre la "perversión" que representa la medicina privada, mientras su Gobierno discute una regulación para frenar el aumento de los precios de los procedimientos.


El mandatario, que dice conducir una revolución socialista y ha creado un red de salud paralela a la tradicional, anunció el inicio de la construcción de 15 hospitales con diferentes especialidades en varios estados del país petrolero.


"La medicina privada es una perversión, con todo el respeto a los médicos que trabajan en esa área, ¿no es una perversión? Es decir, si tu tienes plata: adelante, sino tienes plata: muérete," dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente," que dedicó a la salud.


El Gobierno, que intenta derrotar una de las inflaciones más altas del continente, asegura que el crecimiento de los precios en el sector salud ha contribuido al aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), y ha apuntado desde meses atrás que podría estatizar la salud.


"Los estay alertando, sobretodo a los dueños de las clínicas privadas, yo vengo dejándolos correr un poco, a ver si recapacitan. Si no (...) escríbanlo que yo voy a tomar en su momento las decisiones que me corresponda," agregó.


Mientras la inflación acumulada a agosto de 2007 es de un 9,4 por ciento, algunos analistas dudan que el Gobierno pueda cumplir su meta de quedarse en un 12 por ciento de inflación en el 2007, que cerró el año pasado en un 17 por ciento.


En el marco de una elevada liquidez, impulsada por los altos precios del petróleo y un control de cambio impuesto en el 2003, el Gobierno ha impuesto estrictos controles a la economía para tratar de derrotar la inflación.


MEDICINA CUBANA PARA LOS MAS POBRES


Ayudado por su cercano aliado el líder cubano Fidel Castro, Chávez inició años atrás los programas sociales "Barrio Adentro," dentro del cual miles de médicos y enfermeros cubanos han trabajado en consultorios en las zonas más pobres del país, a cambio del suministro de petróleo a la isla.


El mandatario precisó en Venezuela hay 30.924 "cooperadores cubanos" en salud, y especificó que 15.552 de ellos son médicos, 2.975 odontólogos, y los demás enfermeros y técnicos. Añadió que 13.489 venezolanos participan en el programa.


La oposición critica "Barrio Adentro" asegurando que es un intento de Chávez de difundir ideología.


Sin embargo, en las últimas semanas se crecen las incomodidades en el sistema tradicional de salud.


Mientras algunos representantes gremiales se quejan por la falta de médicos y los bajos sueldos en el sector público, una representación del Ejecutivo y el Legislativo está estancada en su intento de mediar con las clínicas privadas para intentar bajar los precios de los procedimientos más comunes.


Chávez, que emprendió este año la nacionalización de sectores de la economía que considera clave como el petrolero, el eléctrico y las telecomunicaciones, ha amenazado con estatizar colegios privados si se niegan a someterse a las regulaciones del Estado.


El mandatario también advirtió a los profesionales de salud.


"Si alguien quiere hacerse rico, millonario, no se meta a médico," insistió.

Telefónica O2 perseguirá el 25 pct del mercado alemán.

La marca de móviles de la operadora de telecomunicaciones española Telefónica, O2, apuntará a doblar su porción en el competitivo mercado alemán hasta el 25 por ciento, dijo el director de O2 en Alemania.


"Mi objetivo ciertamente no se alcanzará de la noche a la mañana. No obstante, en el largo plazo queremos incrementar nuestra participación en el mercado desde menos del 13 por ciento al 25 por ciento," dijo Jaime Smith en una entrevista al periódico alemán Welt amSonntag.


O2, la más pequeña de las cuatro operadoras de telefonía móvil de Alemania, detrás de T-Mobile, de Deutsche Telekom, la británica Vodafone y E-Plus, de la holandesa KPN, invertirá una cantidad de tres dígitos de millones de euros para construir su red en Alemania, dijo Smith.


Este mes, Peter Erskine, principal ejecutivo de la empresa de móviles de Telefónica, dijo que la compañía invertiría "un capital considerable" en su red alemana de telefonía móvil.


"Queremos ser un participante serio en Alemania," dijo Erskine el 12 de septiembre en Londres a los periodistas.

Piratas informáticos usan Birmania para enviar virus por correo electrónico

Piratas informáticos están aprovechando "la crisis en Birmania" para enviar correos electrónicos con virus que infectan los ordenadores, afirmó este viernes en un comunicado la compañía británica de seguridad informática Sophos.


"Los expertos de Sophos (...) han detectado una campaña de 'spams' (correo masivo no deseado) que busca aprovechar la preocupación internacional por la situación en Birmania para expandir un virus infórmatico", señala la empresa.


Según Sophos, "el correo contiene un documento adjunto en el que el Dalai Lama envía un mesaje de apoyo a los monjes y los manifestantes birmanos, pero al arbirlo infecta el ordenador del destinatario".


El documento adjunto se llama "hhdl burma_001.doc". Al abrirlo, explota un punto débil del sistema del ordenador y expande un virus informático.


Además, "para dar más credibilidad a su mensaje, los piratas introducieron un vínculo hacia el sitio internet oficial del Dalai Lama".


Desde hace cerca de seis semanas, numerosos manifestantes están desafiando pacíficamente a la junta militar birmana para protestar contra el deterioro de las condiciones de vida en el país y reclamar reformas democráticas. La represión ha causado hasta ahora trece muertos.

Fuerte brote de dengue se disemina en Latinoamérica y el Caribe

Uno de los peores brotes de dengue en décadas se está diseminando por Latinoamérica y el Caribe, donde está causando dolores atroces a miles de personas y ha matado a casi 200 en lo que va del año.


Los mosquitos que portan la enfermedad se están multiplicando en las amplias villas miseria llenas de aguas estancadas en basureros y neumáticos viejos. Los expertos dicen que el dengue está alcanzado niveles récord este año, en momentos en que la época de lluvias en muchos países entra en su etapa más intensa.


"Si no lo frenamos, va a intensificarse y a cobrar un mayor saldo social y económico en estos países", dijo el doctor José Luis San Martín, jefe de los esfuerzos anti-dengue de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la agencia regional de salud pública.


Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, han dispuesto un alerta este año para personas que viajan a países latinoamericanos y del Caribe, con el fin de que usen repelente contra mosquitos y se mantengan en áreas protegidas por mallas cada vez que les sea posible.


"El peligro es que los médicos no reconozcan el dengue", dijo el doctor Wellington Sun, jefe de la rama de los CDC en San Juan. "Los doctores necesitan ser más suspicaces ante cualquier viajero que regrese con fiebre".


El dengue ya ha dañado las economías de países en la región al reducir el número de turistas, dice un documento preparado para un congreso de la OPS que comienza a partir del lunes en Washington.


Algunos países han concentrado sus esfuerzos de erradicación de mosquitos en áreas populares entre turistas. México envió a centenares de trabajadores a las ciudades turísticas de Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco este año para tratar de evitar brotes.


Ministros de salud de la región se reunirán en el congreso y San Martín dijo que allí lanzará una exhortación para que se dediquen más recursos a combatir el dengue.


Ese virus tropical fue una vez considerado como prácticamente eliminado de América Latina, pero ha recuperado fuerzas constantemente desde inicios de la década de 1980. Ahora, funcionarios temen que pueda emerger como una pandemia similar a la que se convirtió en la principal causa de muertes infantiles en el sureste de Asia luego de la Segunda Guerra Mundial.


Las autoridades dicen que el virus muy probablemente se va a volver más mortal, en parte porque el turismo y la migración favorecen la circulación de cuatro variantes diferentes por toda la región. Una persona expuesta a una variante puede desarrollar inmunidad a la misma, pero la exposición subsiguiente a otra hace más probable que la persona contraiga la forma hemorrágica.


La enfermedad _conocida en algunas partes como "fiebre rompehuesos" a causa de los fuertes dolores en las coyunturas_ puede incapacitar a los pacientes hasta por una semana con síntomas similares a la influenza. La forma hemorrágica, que puede causar hemorragias internas y externas, representa menos del 5% de los casos, pero ha mostrado indicios de estar creciendo.


En lo que va del año, se han reportado 630.356 casos de dengue en las Américas _mayormente en Brasil, Venezuela y Colombia_ con 12.147 casos de fiebre hemorrágica y 183 muertes, de acuerdo con la OPS.

Medio millar de empresarios aprender a integrar Internet en sus pymes

Medio millar de empresarios de Madrid participaron en la jornada 'Ninguna Empresa sin Web' que se ha celebrado en Madrid y en Alcalá de Henares con el objetivo de fomentar la presencia de pymes en Internet.
Así, el proyecto que ha sido promovido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, forma parte del Plan Avanza y está dirigido a todas las empresas con menos de 250 empleados así como a todos los empresarios autónomos

Las jornadas han estado planteadas de un modo "práctico y participativo", en las que un grupo de formadores explicaron las ventajas de estar en Internet, las claves para el comercio electrónico y diversas sugerencias para disponer de un buen posicionamiento en la Red.

Los asistentes a los talleres se han mostrado "muy interesados" por la posibilidad de conseguir, a través de este programa, una página Web para su empresa a un precio inferior al de mercado. En este sentido, el balance fue "muy satisfactorio" ya que, tras finalizar el taller, la gran mayoría de los empresarios participantes solicitaron adquirir uno de los paquetes informáticos incluidos en el programa.

Asimismo, con esta iniciativa se ha concienciado sobre los beneficios que aporta a las pymes tener presencia en la Red, como por ejemplo, mantener el negocio abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año, captar nuevos clientes y mejorar su competitividad

El CRM funcional Vtiger para Pymes, es software libre.

Me ha tocado escuchar en repetidas ocasiones que en el software libre hacen falta aplicaciones administrativas. Vtiger, siendo CRM también funciona como sistema administrativo. Contempla desde que recibimos una llamada de un posible cliente, hasta la facturación del producto o servicio. Además, es fácil de usar.


Debemos recordar que CRM (Customer Relationship Management) no es un software, es una filosofía. Existen aplicaciones como vTiger que nos ayudan a implementar esta filosofía.

Una acción de CRM puede ser enviarle una tarjeta de felicitación a nuestro cliente el día de su cumpleaños. VTiger nos ayuda a acordarnos de ese día.

Vtiger nació con base en el código de SugarCRM. Lo interesante es la vertiente que tomó al implementar algunos módulos adicionales.

Tiene las funciones más comunes de un CRM, como son la administración de:
- Pre-contactos (prospectos de clientes)
- Cuentas (la empresa cliente)
- Contactos (relacionados con determinada cuenta)
- Actividades relacionadas con las cuentas y contactos (correos, llamadas, citas, notas)
- Preguntas Frecuentes
- Incidencias con algún cliente y seguimiento de las mismas
- Cotizaciones
- Usuarios del sistema con diferentes niveles de acceso
- Campañas publicitarias (email marketing)


Y algunos módulos administrativos como son:
- Productos y servicios
- Pedidos (Venta)
- Facturación (Puede ser basado en un pedido o cotización), hasta la impresión del documento físico.

Y otras "monerias" muy prácticas que se vinculan con vTiger CRM como son:
- Portal para clientes: los clientes pueden tener seguimiento de su cuenta, incidencias, etc. desde vTiger CRM
- Plugin para Outlook
- Plugin para Office
- Plugin (Extensión) para Thunderbird
- Web Forms: una forma de que las solicitudes de un prospecto, lleguen directo de tu página a vTiger CRM.
- Firefox Toolbar


No es un ERP, sin embargo es una muy buena opción como CRM con módulos administrativos para empresas Pymes y no tan Pymes. Aunque, el verdadero reto a vencer es la adecuada implementación de la filosofía CRM en la empresa.

Puedes descargar la aplicación libremente en: http://www.vtiger.com/

Fallece Lois Maxwell, "Moneypenny" en 14 cintas de James Bond

Lois Maxwell, mejor conocida por haber actuado el papel de Miss Moneypenny en 14 películas de James Bond, falleció, informó el domingo la cadena británica BBC. Tenía 80 años de edad.


Maxwell murió el sábado por la noche en el Hospital de Fremantle, cerca de su casa en Perth, Australia, agregó la BBC citando a un directivo del hospital.


La actriz nacida en Canadá protagonizó en 1962 con Sean Connery la primera película de James Bond, "Dr. No", como secretaria de "M", la cabeza del servicio secreto británico.


El actor Roger Moore, quien también interpretó el papel de James Bond en varias películas, afirmó que la actriz estaba luchando contra el cáncer.


"Fue un golpe", afirmó Moore sobre la noticia del deceso de Maxwell. Le dijo a la radio BBC que la había conocido desde que eran estudiantes en la Real Academia de Arte Dramático en 1944.


"Ella siempre fue divertida y era maravilloso estar con ella", añadió.


Nacida en Ontario, Canadá, en 1927, con el nombre de Lois Hooker, empezó su carrera de actuación en la radio antes de mudarse a Gran Bretaña como parte de la unidad de entretenimiento del ejército canadiense a los 15 años, informó la BBC.


A fines de la década de 1940, la actriz se mudó a Hollywood y ganó un Globo de Oro por su participación en la comedia de Shirley Temple "That Hagen Girl".


Después de trabajar en Italia, regresó a Gran Bretaña a mediados de la década de 1950.


Además de sus 14 apariciones como Miss Moneypenny, también actuó en la cinta "Lolita" de Stanley Kubrick y trabajó en programas de televisión, como "El Santo", "The Baron, Randall and Hopkirk (Deceased)" y "The Persuaders!", dijo la BBC.


Ella tenía 58 años cuando apareció en su última película de Bond, "A View To A Kill", de 1985. Fue relevada en el papel por Caroline Bliss, de 26 años, para la película "The Living Daylights".


Su última película fue una cinta de miedo en el 2001 llamada "The Fourth Angel", junto a Jeremy Irons.

Jackie Chan dice que no es un fanático de su serie "Rush Hour"

Pese a que la serie de películas cómicas de acción "Rush Hour" colocó a Jackie Chan en las ligas mayores de Hollywood, el astro de Hong Kong confiesa que no es un fanático de la exitosa franquicia cinematográfica.


Chan dijo que cuando hizo la primera cinta de la serie en 1998, sólo quiso probar el mercado estadounidense y que no tenía grandes esperanzas.


"Cuando terminamos el rodaje, me sentía muy defraudado porque era una película que no aprecié y no me gustaron las escenas de acción realizadas. Sentía que el estilo de acción estaba muy americanizado y que no entendía el humor estadounidense", afirmó Chan en su página de bitácora de internet vista el domingo.


El actor agregó que hizo una película de continuación porque le ofrecieron una "cantidad irresistible" de dinero y que recientemente efectuó la tercera secuela para satisfacer a los seguidores de la serie.


Chan dijo que para él "Rush Hour 3" no fue diferente en nada de las primeras dos cintas de la serie.


"No hubo nada particularmente emocionante que haya hecho especial a esta película para mí... Yo pasé cuatro meses haciendo este filme y todavía no entiendo totalmente el humor", aseguró, antes de agregar que sus escenas de comedia pueden pasar desapercibidas entre los públicos asiáticos.


Chan hizo sus comentarios pese a que la serie de "Rush Hour" ayudó al actor a cruzar culturalmente el océano Pacífico para agradarle al público estadounidense. Las cintas aprovechan varias situaciones humorísticas que nacen de combinar a un chino (Chan) y un policía negro (Chris Tucker).


"Rush Hour" fue la primera película de Chan en rebasar los 100 millones de dólares en taquilla estadounidense, al haber ganado 141 millones de dólares, según el sitio de internet especializado en ingresos cinematográficos Box Office Mojo.


La secuela "Rush Hour 2" recibió 226 millones de dólares y "Rush Hour 3" ha ganado 137 millones de dólares hasta ahora.


Chan ha dicho varias veces que en realidad le hastía su trabajo en Hollywood. Durante una entrevista con The Associated Press en el 2005, afirmó que él usa los altos ingresos que generan sus cintas en Estados Unidos para financiar proyectos en idioma chino que realmente le interesan.


También ha mostrado poco entusiasmo por su proyecto más reciente en Hollywood: "The Forbidden Kingdom", que representa su primera colaboración en pantalla con otro astro del cine de acción, Jet Li.

The Game Plan" lidera taquilla en EEUU y Canadá

"The Game Plan", una película sobre un jugador de fútbol americano cuya vida se ve conmocionada con la llegada de una hija que nunca supo que tenía, fue la preferida del público durante el fin de semana en las salas de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con estimaciones de la industria difundidas el domingo.


La película, protagonizada por Dwayne Johnson, recaudó 22,7 millones de dólares en los primeros días de su estreno.


En segundo lugar se ubicó la cinta de suspenso "The Kingdom", en la que Jamie Foxx y Jennifer Garner integran un equipo de estadounidenses que investiga un ataque terrorista en Arabia Saudí. La película embolsó 17,7 millones de dólares.


La película de terror "Resident Evil: Extinction", que el fin de semana anterior fue la más taquillera, descendió al tercer lugar de las más vistas con ingresos equivalentes a 8 millones de dólares. En total lleva recaudados 36,8 millones de dólares.


Fue el segundo fin de semana consecutivo que Hollywood registra una disminución de ingresos, después de un verano récord. Las 12 películas más vistas recaudaron 76,7 millones de dólares, un 11% menos que con respecto al mismo fin de semana del año anterior. En aquella oportunidad, "Open Season" lideró la taquilla con 23,6 millones de dólares de ingresos.


A continuación la venta estimada de boletos entre viernes y domingo en las principales salas de cine de Estados Unidos y Candá, de acuerdo con Media By Numbers LLC. Las estadísticas definitivas serán difundidas el lunes.


1. "The Game Plan", 22,7 millones de dólares.


2. "The Kingdom", 17,7 millones.


3. "Resident Evil: Extinction", 8 millones.


4. "Good Luck Chuck", 6,3 millones.


5. "3:10 to Yuma", 4,2 millones.


6. "The Brave One", 3,8 millones.


7. "Mr. Woodcock", 3 millones.


8. "Eastern Promises", 2,9 millones.


9. "Sydney White", 2,7 millones.


10. "Across the Universe", 2,05 millones.

Un modelo de chasis espectacular frente a otro de elegante diseño, entre las novedades de Atlas Informática

La compañía presenta Nox Magma y Nox Moonlight, dos cajas para PC con excelentes acabados y toques de modding gracias a sus leds rojo y azul, respectivamente



Atlas Informática, distribuidor exclusivo en España del fabricante Nox-Xtreme, presenta dos nuevos modelos de cajas con un diseño muy espectacular, que se adaptan a los gustos más exigentes de los amantes del modding: Nox Magma y Nox Moonlight.

Nox Magma es un chasis que tiene un diseño atrevido “que te dejará helado”. Cuenta con tres ventiladores de 120 mm, dos de ellos con led rojo, ventana lateral y frontal de aluminio. Es una caja que aprovecha las últimas tendencias en disposición de almacenamiento para lograr disponer, en un formato semitorre, de 9 bahías externas de 5.25", en las que da cabida a tres discos duros internos y el ventilador frontal de 120 mm.

Se trata de una caja de calidad con unos buenos acabados, tanto internos como externos, que se encuentra disponible en color negro y en plata. Además, tiene una rejilla negra en la zona de fijación del ventilador lateral, que le da un toque muy profesional. En cuanto al montaje, es bastante sencillo mientras que el precio también resulta atractivo ya que no llega a los100 los euros (97,02) con IVA incluido.

Nox Moonlight “eclipsará al resto”

Otra de las novedades de Nox-Xtreme es la Moonlight, un nuevo modelo de caja construida en acero con el frontal de aluminio, disponible en color negro y en plata. Se caracteriza por su línea clásica con un añadido muy interesante, que consiste en una ventana lateral rematada con un toque de modding gracias a la inclusión de un ventilador con iluminación azul y a otro LED azul en el frontal. Además, destaca su excelente acabado y su fácil ensamblaje.

Esta caja cuenta con un diseño fino y elegante gracias a su frontal en aluminio con una ranura central que se ilumina en color azul cuando está en funcionamiento. El resto de la caja está fabricado en acero y muestra un diseño futurista, a la vez que presenta unas líneas muy depuradas.

En cuanto a su interior, habría que destacar que cuenta con tres ventiladores de 120 mm, uno de ellos con led azul, además de cinco bahías externas y una ventana lateral.

Más de 420.000 familias han renegociado su hipoteca por la subida del Euribor

La imparable subida del EURIBOR está dejando cada vez con menos posibilidades de maniobra a los propietarios de vivienda en España.


Summando, empresa de intermediación financiera, cree que esta tendencia es un signo inequívoco de la falta de liquidez en los hogares, mientras que el ahorro está en mínimos históricos y el mercado inmobiliario está estancado.

El precio del dinero sigue subiendo sin que parezca tener freno y, por tanto, ahogando la cada vez más débil economía de las familias malagueñas. No en vano, el EURIBOR subió hasta el 4,72%, casi un punto más que en septiembre de 2006, en lo que supone su vigésimo cuarto incremento consecutivo.

En concreto, el enésimo aumento de la principal referencia utilizada por los bancos españoles para otorgar préstamos para la compra de viviendas ha hecho que cada vez más malagueños busquen una solución distinta a las habituales: renegociar su hipoteca con las entidades financieras bien para bajar la cuota mensual o para conseguir unos meses de respiro pagando sólo los intereses.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 420.000 familias han renegociado su préstamo hipotecario entre enero y julio de este año, lo que supone un incremento de casi un 25% sobre las personas que dieron tal paso en el mismo periodo de 2006.

Esto supone un claro síntoma de que la falta de liquidez está cada vez más presentes en los hogares españoles. A ello se añade el dato de que el ahorro familiar no está en sus mejores momentos.

En muchas ocasiones la renegociación de la hipoteca se aprovecha para agrupar todas las deudas familiares. Esto consiste en que el banco o caja de ahorro concede un préstamo sobre el total de las deudas, de forma que la cuota hipotecaria acaba siendo más baja cada mes pero crecen de forma significativa otros gastos colaterales.

A pesar de la senda alcista del EURIBOR, los expertos recuerdan que el índice de morosidad de las entidades financieras sigue lejos del mítico 1%, a pesar de que las familias están cada vez más con el agua al cuello.

Miles protestan contra pacto comercial con EEUU en Costa Rica

Decenas de miles de costarricenses, algunos vestidos como esqueletos y con banderas, protestaron el domingo contra un tratado comercial con Estados Unidos, que dicen inundará al país de mercancía agrícola barata y causará grandes pérdidas laborales.


Coreando lemas como "¡no, no al TLC," y "¡Costa Rica no se vende!," los manifestantes, entre ellos granjeros y amas de casa, llenaron uno de los principales bulevares de San José en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América Central con Estados Unidos.


Costa Rica es el único país que no ha ratificado el TLC, en el que también participan Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana. El país también es el único que tiene pensado ratificar el tratado con un referéndum, pautado para el 7 de octubre.


El presidente Oscar Arias y algunos empresarios afirman que el TLC traerá empleos e inversiones, pero los críticos del acuerdo dicen que atraerá una inundación de bienes agrícolas baratos y limitará la soberanía nacional al poner las disputas sobre inversiones en manos del arbitraje internacional.


El tratado, dijo el técnico en computadoras Miguel Chacón, de 50 años, "está poniendo muy en juego derechos laborales. Necesitamos un acuerdo con los Estados Unidos, pero así no," afirmó.


La semana pasada el diario local La Nación publicó una encuesta que mostró que la opción del "Sí" a la aprobación del tratado llevaba una pequeña ventaja sobre el "No," con un 50.6 por ciento de la preferencia, contra un 44.7 por ciento en contra.

sábado, septiembre 29, 2007

La sospecha de botulismo obliga a retirar una infusión infantil

La Consejería de Salud ha procedido a la inmovilización cautelar de dos lotes con un total de 147.600 unidades de un preparado de la compañía de alimentación infantil Blevit (Laboratorios Ordesa), tras la comprobación de la posible asociación entre dos casos de botulismo y el consumo de Blevit Digest, un preparado a base de manzanilla e hinojo destinado a tomar en infusión y facilitar así la digestión de los lactantes.

Los casos que han llamado la atención de los técnicos de Vigilancia Epidemiológica son el de un bebé actualmente ingresado en un hospital del SAS en Huelva y el de otro que recibió asistencia sanitaria este verano en un centro hospitalario de Córdoba y que ya recibió el alta en su día. En ambos pequeños coincide la ingesta de este producto alimentario y la aparición del botulismo. Fuentes oficiales de la Consejería de Salud han insistido en que esta coincidencia no demuestra una relación causal. No obstante, la situación cumple los requisitos previstos en los protocolos de actuación (un caso probable o uno seguro) y la Junta ha inmovilizado dos lotes del producto -concretamente, el 501372 y el 501373-, además de avisar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Sanidad y a la compañía responsable de la elaboración del producto. La Administración autonómica ha recordado, además, que es "altamente improbable" una contaminación generalizada de todos los envases de los lotes afectados, aunque aconseja a quienes tengan en su casa algún envase de estas partidas que se abstengan de consumir su contenido.

En conjunto, la Agencia de Seguridad Alimentaria ha ordenado la retirada de dos lotes de Blevit Digest, instrucciones que, al cierre de esta edición, ya se estaban cumpliendo en otras comunidades autónomas además de la andaluza, como el País Vasco y las Islas Baleares.

Laboratorios Ordesa ha expresado en un comunicado su intención de colaborar con la Administración en todo lo que sea necesario y ha explicado que, de hecho, está ayudando a las autoridades a retirar los lotes identificados como sospechosos, aunque insiste en que no se ha establecido una relación causa-efecto entre su producto y los casos de botulismo de Huelva y Córdoba.

El botulismo es infrecuente y su desaparición histórica está relacionada con la mejora de las condiciones de vida de la población, ya que se contrae a través de una bacteria, la Clostridium botulinum, que puede entrar en el organismo a través de heridas o puede vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados. Este microorganismo produce una toxina que causa diversos efectos, especialmente musculares, y no todos perjudiciales; de hecho se emplea en tratamientos estéticos y en ciertas enfermedades neurológicas.

En el caso de los bebés, el botulismo causa estreñimiento, debilidad, pérdida del tono muscular y dificultad respiratoria, entre otros síntomas; éstos suelen presentarse entre las ocho y las 36 horas posteriores a la ingestión de los alimentos contaminados por la bacteria.

El Tau deja fuera de la Supercopa a McDonald tras su polémico matrimonio

El jugador del Tau Cerámica Will McDonald no fue inscrito de manera "preventiva" para disputar la final de la Supercopa, según confirmaron el director general de la ACB, Josep Senespleda, y el presidente del Tau, Josean Querejeta, a la espera de que se aclare la polémica sobre la licencia del jugador.

La esposa del estadounidense del Tau Vitoria Will McDonald, que contrajo matrimonio con el jugador la primavera pasada, aseguró que no recuerda "ni dónde" se casó y que se desposó "por amistad".

"Es cierto que me casé con él por amistad, pero yo tengo la conciencia muy tranquila. No creo que haya hecho nada malo. He ayudado a un amigo", afirma Eva, nombre de la española, en declaraciones al diario 'Público'.

El presidente del Tau, Josean Querejeta adelantó que McDonald y su esposa tienen previsto "ofrecer una comparecencia pública" o remitir "una nota de prensa" la próxima semana, en las que explicarán todo lo relativo a esta polémica, y que tomarán "medidas judiciales" contra el diario.

En todo caso, el presidente baskonista dejó muy claro que si se confirmara la veracidad de la noticia, McDonald "no duraría ni un solo minuto en el club".

Por su parte, Josep Senespleda recordó el convenio firmado en mayo de 2005 con la Federación Española de Baloncesto (FEB), en el que se fijaron los jugadores que serían inscritos como 'asimilados', produciéndose desde entonces "sólo cinco casos", que han recibido las licencias, conjuntamente por parte de la FEB y de la ACB.

El director general de la ACB mostró su malestar porque la Federación Española haya decidido, con el caso Will McDonald, romper el citado convenio "justo en el último año" de vigencia.

'La ACB ha creado un grave cisma'
José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), entiende que la ACB "ha creado un grave cisma en el baloncesto español" por pretender que Will McDonald, estadounidense casado con una española, juegue la Liga en calidad de comunitario.

"Lamentamos la irresponsabilidad de la ACB, que nos ha conducido a una situación de conflicto en un momento que debería ser de fiesta. La Liga está a punto de comenzar tras el éxito del Europeo y, en lugar, de resaltar los innumerables valores positivos de nuestro deporte, rompe el marco de contratación y crea, nuevamente, un grave cisma en el baloncesto español", manifestó Llorente.

El presidente del sindicato añadió que "la pelota está ahora en manos de Jaime Lissavetzky. En vista de que no hay marco él es quien tiene la capacidad de decidir. Eso es lo que señala el Decreto de Federaciones".

El ex internacional español reiteró que "el hecho de contraer matrimonio no faculta a estos jugadores a entrar en el cupo de europeos. Por tanto, la pretensión de inscribirlos dentro del cupo de europeos es una interpretación contraria a la letra y al espíritu del pacto. El pacto está roto en estos momentos. Veremos la solución que da el secretario de Estado".

El Congreso endurecerá las penas para los conductores temerarios

Los excesos al volante durante las próximas fiestas navideñas pueden salir muy caros, ya que para entonces podrá estar ya en vigor la modificación del Código Penal aprobada este jueves en el Congreso con penas de cárcel para infracciones de tráfico en determinados casos. A partir de entonces, se endurecerán las medidas relativas a conducciones temerarias elevando las faltas a delitos en los casos concretos de gran exceso de velocidad, conducción sin carné o sin puntos, o por alto nivel de alcoholemia. Asimismo, se endurecerán las penas de cárcel para los conductores temerarios, pudiendo alcanzar hasta los dos años de prisión. Se prevé que la norma se apruebe la próxima semana en el Congreso de los Diputados, después de que los grupos parlamentarios del PP, IU-ICV y PNV presentaran una enmienda por la que se eliminan los límites de velocidad establecidos en la proposición de la Ley original.
Las penas para los casos de conducción temeraria se concretarán y endurecerán antes de finales de año, cuando entre en vigor la nueva reforma del Código Penal. Ésta contemplará penas para aquellos conductores temerarios que conduzcan con exceso de velocidad, habiendo consumido alcohol por encima de la tasa permitida y que conduzcan sin carné o habiendo perdido todos los puntos. Así se ha concretado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con el respaldo de PSOE y CiU, la abstención de PNV e IU-ICV y los votos en contra del PP, que pretendió sin éxito dejar la tasa de alcohol que supone delito en 1,5.

El acuerdo será previsiblemente ratificado en el pleno del Congreso la próxima semana, y se espera que en diciembre los conductores deban aumentar su precaución debido al endurecimiento de las penas. En concreto, para casos de gran exceso de velocidad (en 60 kilómetros por hora más del límite en vías rápidas y en 80 en vías urbanas) o de consumo de alcohol por encima de 1,2 gramos de alcohol en sangre, se eleva su calificación de falta a delito. Incurrirán también en un delito aquellos conductores que, habiendo perdido todos los puntos del carné, continúen conduciendo, debiendo cumplir una condena de entre tres y seis meses de cárcel y además perderán el derecho a conducir por un periodo de entre uno y seis años.

Asimismo, la reforma establece penas de entre seis meses y dos años para los conductores que "con temeridad manifiesta" pongan en peligro la vida o integridad de las personas. Además, esta condena será de entre dos y cinco años de cárcel para los conductores que actúen de la misma forma, "con consciente desprecio por la vida de los demás".

Sin embargo, hay cuestiones del texto aprobado que no gozan de demasiado respaldo por parte de algunos grupos parlamentarios, que presentaron una enmienda al texto, esperando que sea subsanada en el pleno del Congreso la próxima semana. En concreto, fueron los grupos del PP, IU-ICV y PNV los que introdujeron dicha enmienda, en la que se establecen penas para las personas que condujeran un vehículo de motor poniendo en peligro la seguridad del tráfico, en consideración a su desproporción con el límite superior establecido y a las circunstancias concurrentes en el momento de la infracción.

El diputado del PP Federico Souvirón defendió esta modificación al entender que el criterio objetivo (conducir a más de 200 kilómetros por hora en autovía, a más de 180 en carretera y 110 en vía urbana) supondría "criminalizar a los conductores", teniendo en cuenta "que la señalización en España deja mucho que desear".

Mientras tanto, los grupos PSOE y CiU pactaron otra enmienda por la que se introduce un nuevo tipo penal para las personas que conduzcan algún vehículo sin haber obtenido nunca el carné. Piden en su enmienda que estas personas cumplan la misma condena que aquellas que conduzcan habiendo perdido su permiso. Además, piden que se deleguen las competencias a los jefes provinciales de Tráfico en materia sancionadora, cuestión por la que los populares presentarán una queja formal a la mesa de la Cámara.

Una receta para salvar la Tierra

No es una carta cualquiera la que publica hoy la revista «Nature». La firma el padre de la Teoría de Gaia, esa que considera que la Tierra es un organismo que se autorregula, evoluciona y está vivo, aunque también enfermo. Por eso James Lovelock propone en esas líneas -que firma con Chris Rapley, coautor de su hipótesis- una receta para que nuestro planeta se cure y para ello le da a beber de su propia medicina, el mar. «Proponemos una forma de estimular la capacidad de la Tierra para curarse a sí misma, como un tratamiento de emergencia para la patología del calentamiento global», comienza la carta. Una autocuración posible a través de los océanos, que cubren más del 70 por ciento de la superficie terrestre.
Lo que Lovelock propone es bastante simple y tiene que ver con el ciclo natural del CO2 .Introduciendo en el océano unos tubos de entre 100 y 200 metros de largo y 10 metros de diámetro, que terminan en su base en una especie de válvula batiente, se logra bombear agua, permitiendo la mezcla de las aguas ricas en nutrientes del fondo con las más pobres de la superficie. Esto provoca la fertilización de las algas, que crecerían y podrían absorber más dióxido de carbono de la atmósfera. Al mismo tiempo, estas algas convierten, gracias a la luz, el sulfato inorgánico del mar en sulfuro de dimetilo, que se oxida en la atmósfera en compuestos que atraen la humedad. Así, provoca la formación de nubes, que absorben mayor radiación solar y, por tanto, favorecen un efecto de enfriamiento del planeta.
El año pasado un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), descubrieron que la radiación solar fomenta la presencia de dimetilsulfido, que a su vez interviene en la formación de las nubes. Por tanto, la idea de Lovelock es acelerar este mecanismo natural con la fertilización natural de las algas. Esto crearía un «parasol» gigante que ayudaría a bajar los termómetros del planeta, que hace tiempo que arden.

Cae 'La Reina del Pacífico', una de las 'narcos' más buscadas de México

La policía mexicana ha capturado a Sandra Avila Beltrán, la conocida 'Reina del Pacífico', buscada por las autoridades de México y EEUU por narcotráfico y vinculada con la banda del detenido capo colombiano Diego Montoya, alias 'Don Diego', informaron fuentes oficiales.

La fiscalía ha señalado que Avila Beltrán como una de las principales operadoras del cártel de Juárez, encabezado por Ismael 'El Mayo' Zambada. En los últimos años se convirtió en una figura destacada del narcotráfico en el oeste de México tras formar una federación de prominentes capos para importar droga de Colombia con grandes cargamentos.

Avila Beltrán, de 46 años, que era buscada por el Departamento Antidrogas (DEA) de EEUU, quedó a disposición de la Fiscalía mexicana. Horas después del arresto de Avila Beltrán, fue detenido también en la capital mexicana su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias 'El Tigre', quien al parecer actuaba como enlace con delincuentes de su país.

'Con esta detención, la policía federal desmantela un vínculo para el trasiego de cocaína entre los cárteles colombianos y mexicanos', dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Patricio Patiño.

Añadió que 'desde la década de los noventa esta mujer se encargaba de internar a México la cocaína proveniente de Colombia y es parte de una familia que por tres generaciones se ha dedicado al narcotráfico'.

París se conecta a Internet sin cables

La capital francesa estrena el acceso gratuito a Internet vía wifi en 225 jardines, parques, bibliotecas, museos y sedes de asociaciones. Los usuarios de ordenadores que dispongan de tarjeta wifi podrán acceder a Internet sin necesidad de cables en todos estos lugares.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, ha tomado como ejemplo San Francisco y se ha apoyado en el Consejo Regional de Ile de France, que le presta la financiación, para poner en marcha esta iniciativa.

De momento, el ancho de banda está limitado a ocho megas por punto con un máximo de veinte usuarios, lo que impide la descarga de archivos pesados. El horario también tiene límites.

Por la noche, el cierre de los edificios públicos y los jardines hace que la red no esté disponible. Sin embargo, los usuarios pueden conectarse a cualquier hora desde dos puntos: la explanada del Ayuntamiento y los Campos de Marte, cerca de la Torre Eiffel.

El servicio wifi se puso en marcha el pasado julio pero surgieron problemas de conexión. Hasta finales de octubre, está previsto llegar a los 400 puntos de conexión, de los cuales más de la mitad serán zonas verdes. LGC

Presidenta de sobrevivientes del 11-S destituida por mentirosa

La presidenta de la asociación de víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, donde murieron más de dos mil personas, fue expulsada luego de que la prensa develara que inventó sobre cómo había escapado de las Torres Gemelas tras el ataque. La historia que Tania Head compartió durante años con periodistas, estudiantes, amigos y centenares de visitantes de la Zona Cero, donde muchas veces hacía de guía, es sorprendente.
Head contó que estaba en el piso 78 de la Torre Sur cuando se estrelló el avión. En su desesperado intento por bajar se topó con un hombre moribundo que le dio su anillo de bodas y lo entregó después a la viuda. En la huida, dijo, “le quedaban fuerzas porque pensaba incesantemente en el precioso vestido blanco que iba a llevar en su inminente boda con un hombre llamado Dave”. Entonces aún no sabía, afirmaba, que Dave, su prometido, había fallecido en la Torre Norte.
Sin embargo, la familia y los amigos de este hombre –con el que supuestamente iba a casarse y que efectivamente falleció en ducho lugar– dicen que nunca habían oído hablar de Tania Head. Además, un portavoz de Merrill Lynch, empresa en la que decía que trabajaba hasta el día del atentado, indicó que no la registra como empleada.
El relato la convirtió en uno de los 19 supervivientes que se encontraban en el edificio por encima de la planta donde chocó el Boeing 757. Quienes escucharon su historia nunca le preguntaron el nombre de la persona que le dio el anillo, en qué hospital se recuperó o la identidad de los heridos con quienes coincidió en la Torre Sur. “Creía que eran cosas demasiado privadas y dolorosas como para preguntárselo”, explica la madre de una de las víctimas.
El diario The New York Times afirma que ha intentado varias veces entrevistarla, pero Head se niega esgrimiendo motivos de privacidad y problemas emocionales. También rechazó aportar detalles para corroborar su relato.
Estas contradicciones en su historia obligó a La Junta de la Red de Supervivientes expulsarla de la presidencia esta semana. Además, el currículum que ha ido divulgando, lleno de títulos académicos, viajes y supuestos contactos, tiene muchos agujeros. Nada encaja.

Vodafone lanza el Messenger de Microsoft para móvil en España

Vodafone España y Microsoft anunciaron el viernes el lanzamiento del servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger para teléfonos móviles. Según señaló Ignacio Román, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Particulares de Vodafone, España es el segundo país del mundo donde se lanza esta prestación tras Portugal.

La operadora explicó que los clientes podrán acceder al Messenger mediante una tarifa plana de seis euros al mes, o a través de un pago de 0,5 euros por cada conexión. Vodafone, que ofrece dos meses gratis para este servicio, ha establecido un límite para los usuarios de 100 conexiones de un máximo de una hora por cada mes.

Microsoft y Vodafone, que han firmado un acuerdo de exclusividad temporal, no quisieron precisar los términos de su acuerdo ni como se repartirán los ingresos.

Lo que si dejaron claro es que Messenger estará disponible en siete modelos diferentes de teléfono (cinco de Nokia y tres de Samsung, Palm y HTC). Vodafone precisó posteriormente que el servicio de mensajería disponible podría funcionar actualmente en 400.000 terminales, si bien, para el 31 de marzo, 'se espera que sean más de dos millones'.

Pese a la novedad del lanzamiento de Messenger, no es el primer servicio de estas características que llega al mercado. Fuentes del sector recuerdan que Lanetro Zed ya incluyó la mensajería instantánea en su servicio StatiOn, que es compatible con las redes de Yahoo, Microsoft-MSN e ICQ, entre otras.

Black Eyed Peas ayuda a niños pobres mexicanos

No todo es fiesta y glamour para los integrantes del famoso grupo estadounidense Black Eyead Peas, quienes donaron una noche de concierto con el fin de recaudar fondos para que 1.500 niños mexicanos de escasos recursos tengan acceso a una educación digna.


El grupo dijo sentirse honrado de poder ayudar a causas como éstas, en especial porque muchos de ellos crecieron en barrios pobres y saben la diferencia que un impulso de este tipo puede hacer en la vida de alguien.


"Se siente muy bien poder ayudar a la juventud porque nosotros también fuimos adolescentes", dijo Will.i.am, líder de la banda.


"Me hace sentir excelente el devolver algo a la comunidad... darles esperanzas", agregó en rueda de prensa previo al concierto en el Auditorio Nacional.


Recordó que su mamá trabaja como maestra en una escuela de una comunidad pobre de California, donde hay una gran población de migrantes, y dijo que su acción en favor de la entidad sin fines de lucro que ayudaron la haría sentir muy orgullosa.


"Para nosotros México es un lugar muy especial", dijo Fergie, la única mujer del conjunto.


Algunas niñas que participan del programa le entregaron camisetas con el logotipo de la institución a cada uno de los integrantes del grupo, ganador de tres Grammys.


De inmediato, los músicos las acogieron con besos y abrazos y se retrataron con ellas.


Para Taboo también es una oportunidad de demostrar que sin importar el origen o la situación económica de una persona, ésta puede superarse.


"Yo espero que vean en mí una esperanza, un ejemplo... de que sí se puede lograr", dijo en español.


El grupo dejó establecido que la influencia latina está muy marcada en cada uno de ellos. Taboo, por ejemplo, es de padres mexicanos, y todos tienen familiares y amigos hispanos, mientras que Apl.de.ap. "adora" a las chicas que hablan español, dijo Fergie .


Por ello están deseosos de colaborar con diversos artistas hispanos como Maná, Joan Sebastian, Alejandro Fernández, Shakira, Molotov o Los Tigres del Norte.


Sobre la negociación para hacer un dueto con el sexteto mexicano RBD, como se había adelantado, no especificaron en qué etapa estaba o si finalmente se concretaría.


Dijeron que continuarán haciendo proyectos en solitario e insistieron en que ello no significa que el grupo tenga sus días contados.


Fergie señaló que cada uno tiene intereses en algunos temas particulares y que no sería "apropiado" que los tocaran en conjunto.


Parte del éxito que han cosechado a nivel mundial podría deberse a que "nunca han sentido miedo de experimentar con cosas nuevas", ya sea en la forma en la que desarrollan su música o la forma en que atraen al público para que compre sus discos.


Un representante del sello disquero Universal Music aprovechó para entregarle a Fergie un disco de oro por las 50.000 copias vendidas en México de su disco como solista "The Dutchess".

Hallan muerto a acusado de extorsionar a Tom Cruise

Un sujeto que accedió a declararse culpable de fraguar un plan para extorsionar al actor Tom Cruise, a fin de que entregara más de un millón de dólares a cambio de varias fotos de su boda que habían sido robadas, fue hallado muerto dentro de su vivienda, informaron las autoridades.


Los investigadores señalaron que al parecer, David Hans Schmidt se suicidó. Schmidt, de 47 años, se encontraba en arresto domiciliario y enfrentaba una condena de incluso dos años de prisión.


El cadáver fue hallado en la casa de Schmidt, aproximadamente a las 15.00 del viernes, luego que la policía detectó que un dispositivo de rastreo que se le había colocado no se movió durante un tiempo, por lo que las autoridades decidieron revisar la vivienda, dijo el teniente Anthony López.


Se desconoce cuándo tenía previsto declararse culpable Schmidt, quien estaba libre bajo una fianza de 100.000 dólares.


El acusado enfrentaba también una posible multa de 250.000 dólares, bajo los términos del acuerdo para que se declarara culpable, presentado el 24 de agosto, ante un tribunal en Los Angeles.


Schmidt, quien había negociado convenios que involucraban fotografías y videos comprometedores de celebridades, fue detenido en julio, después de que las autoridades informaron que un coacusado obtuvo fotos de la boda de Cruise con Katie Holmes, realizada en Italia el año pasado.


Las fotos habrían sido entregadas por el fotógrafo oficial de la ceremonia, según documentos judiciales.


Desde mayo, Schmidt tuvo comunicación en varias ocasiones con representantes de Cruise, y amenazó con publicar las fotografías si no recibía entre 1,2 y 1,3 millones de dólares, señalaron las autoridades.


Schmidt trató también de subastar diarios de Paris Hilton, junto con fotografías de la famosa heredera semidesnuda, y otros artículos personales que estaban guardados en una caja de seguridad del área de Los Angeles hasta hace algunos meses.

Rajoy promete pisos por menos de 160.000 euros

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a que la mitad de los nuevos pisos que se hagan en áreas metropolitanas y ciudades medias tengan un precio máximo de 160.000 euros.
Rajoy lanzó esta promesa en el marco de la Convención Nacional sobre Vivienda que el PP celebra este viernes y sábado en Madrid. En la misma, el líder del PP propuso también un "gran acuerdo nacional" en esta materia con implicación de todas las administraciones, sector privado y ciudadanos.
Al sector privado le "vamos a pedir el esfuerzo de que haga viviendas asequibles para jóvenes". Rajoy se compromete a que "una de cada dos viviendas en áreas metropolitanas y ciudades medias tengan precios inferiores a 160.000 euros". "Es difícil", admitió, "pero se puede hacer" Asimismo, el PP tomará medidas si gana las elecciones para proteger a las familias de menos recursos afectadas por la subida de los tipos de interés. Se utilizará el Instituto de Crédito Oficial para que "establezca garantías para que las familias más necesitadas estén protegidas frente a nuevas subidas de tipos de interés".
El Partido Popular quiere "facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, y también impulsar el alquiler, pero como opción voluntaria a los ciudadanos".
Se pretende mantener la aportación al crecimiento de la economía del sector de la construcción. Rajoy ve factible que en los próximos cuatro años se construyan dos millones de viviendas.
En materia de suelo, Rajoy quiere introducir "más eficacia y transparencia, evitando la especulación a la que está sometido", que hace que los precios "suban de manera artificial". Los "retrasos y la ineficacia" de las administraciones "cuestan dinero a los españoles", son parte del alza de precios "y debemos resolverlo".
Se buscará "un acuerdo" en el que las comunidades autónomas agilicen los procesos de transformación de suelo a un máximo de dos años y se reduzcan los plazos para que haya un desarrollo más ágil del mercado, como, en su opinión, se ha hecho en la Comunidad de Madrid. "A veces lo bueno es copiar y no inventar nada", afirmó Rajoy.
Por otro lado, se reclamará a las corporaciones municipales que faciliten suelo a precio asequible. La merma de recursos se les compensará con un nuevo sistema de financiación local más favorable para los ayuntamientos.
Rajoy insistió en la necesidad de reducir el IRPF para incrementar la renta de los ciudadanos y reactivar la economía en un momento de incertidumbre.
"Ocurrencias" y "ridículo".
Un paquete de medidas que Rajoy contrapuso a las "ocurrencias", las "improvisaciones" y al "ridículo" de las iniciativas del Gobierno socialista, con un ministerio que "no ha servido para nada".
Admitió que se trata de un "problema difícil de resolver", pero el PP no ofrecerá un "plan estrella de cartón piedra ni anuncios electoralistas". Los "juegos florales y las tonterías se las dejamos a otros que han demostrado ser unos maestros".
"Vamos a ocuparnos de lo que deberían haberse ocupado algunos", de "un asunto que se ha convertido en uno de los principales problemas españoles", que afecta a su "vida diaria", y no a "alianzas de civilizaciones o la memoria histórica", porque el tener un piso "afecta a la igualdad de oportunidades, a la libertad y a la dignidad".
Defendió que la iniciativa en materia de vivienda del PP es "sensata, estudiada y responsable". "Ya está bien de ocurrencias, improvisaciones y de hacer el ridículo", como, en su opinión, lleva tres años y medio haciendo el actual Gobierno.
Aseguró que el PP pondrá sobre la mesa un programa electoral "que hable al corazón y a la cabeza. Que diga que hay solución, pero desde la verdad, con realismo y sin engaños", explicando que "hay problemas" que exigen "sacrificios", pero que "todos tienen solución".

viernes, septiembre 28, 2007

Brasil concede refugio a dos atletas cubanos

Brasil concedió el viernes el estatus de refugiado a dos atletas cubanos que abandonaron su delegación en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.


El refugio fue concedido a Rafael Dacosta, jugador de handbol, así como al ciclista Michel Fernández García, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Luiz Paulo Barreto, en un breve anuncio a los periodistas en la sede de su despacho.


La decisión fue tomada por el llamado Comité Nacional para Refugiados (Conare), el organismo colegiado de ocho miembros y dependiente de Ministerio de Justicia, que debate las solicitudes.


Según el Ministerio, ahora Dacosta y Fernández recibirán documentos de identidad brasileños y con ello tendrán acceso a servicios públicos de salud y educación, podrán buscar empleo, así como contarán con la protección jurídica del estado.


Ya ambos atletas tenían una licencia de trabajo provisional, que obtuvieron al pedir el refugio ante el Conare, indicó un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.


Después de seis años, los dos cubanos podrán pedir la residencia permanente en el país y si lo quisieran su naturalización, agregó Agencia Brasil.


Barreto dijo que por los argumentos presentados por los atletas ante el Conare "demostraron la necesidad de tener esa protección (del estado) de Brasil". Dijo no poder dar detalles porque los procesos de debate del Conare son confidenciales.


Indicó que Dacosta y Fernández no podrán salir del país sin previa comunicación con el gobierno brasileño y que deben seguir las leyes locales.


Tras abandonar la concentración de los Panamericanos de Río en julio, los atletas aparecieron poco después en la ciudad de Sao Paulo y desde entonces se han mantenido fuera de la lupa pública.


Otros dos atletas cubanos, los boxeadores Guillermo Rigondeaux, doble campeón olímpico peso gallo, y Erislandy Lara, campeón mundial welter, desaparecieron de la villa panamericana el 20 de julio. Once días más tarde la policía los detuvo en una playa a las afueras de Río de Janeiro y 48 horas más tarde estaban de regreso en Cuba tras afirmar que deseaban volver a la isla.

Cierre del dólar y oro en Europa y Asia

El dólar estadounidense continuó el viernes su trayectoria descendente ante las principales monedas europeas y alcanzó otro récord en baja ante el euro. El oro subió.


El euro se cotizó en 1,4220 dólar, superando la marca de 1,42 dólar por primera vez y estableciendo su séptima marca consecutiva ante el dólar, ante las expectativas de que la Junta Federal de la Reserva volverá a reducir las tasas de interés.


El euro se cotizó el jueves en 1,4189 dólar.


Tasas del dólar comparadas con las de la sesión previa:


_114,76 yenes japoneses, en baja de 115,59


_1,1668 francos suizos, en baja de 1,1724


_0,9946 dólares canadienses, en baja de 1,0013


La libra británica se cotizó a 2,0361 dólares, en alza de 2,0270.


El oro se cotizó en Londres a 743,20 dólares por onza troy, en alza de 731,60 el jueves.


En Zurich, el oro se cotizó a 741,10 dólares por onza troy, en alza de 728,45.


La plata fue cotizada en Londres a 13,77 dólares, en alza de 13,47.

Expertos: Alcohol aumenta riesgo de padecer cáncer de mama

Todo tipo de alcohol incrementa por igual el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de mama, indicaron el jueves investigadores estadounidenses.


"Este es un factor de riesgo muy subestimado", dijo el doctor Patrick Maisonneuve, director de epidemiología del Instituto Europeo de Oncología en Italia, que no participó en el estudio.


"Las mujeres que beben vino porque piensan que es más saludable que la cerveza están equivocadas", señaló. "Es acerca de la cantidad de alcohol consumido, no el tipo".


Estudios anteriores han mostrado un vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer de seno, pero ha habido mensajes contradictorios sobre si algunas bebidas etílicas son más peligrosas que otras.


Los investigadores, encabezados por el doctor Arthur Klatsky del Programa Kaiser de Atención Médica Permanente en Oakland, California, difundieron sus hallazgos en una reunión de la Conferencia Europea del Cáncer que se lleva a cabo en Barcelona.


Los autores del estudio analizaron los hábitos de consumo de bebidas de 70.033 mujeres de diversos orígenes raciales y les hicieron preguntas durante exámenes de salud efectuados entre 1978 y 1985. Para el 2004, se le había diagnosticado cáncer de seno a 2.829 de ellas.


Klatsky y sus colegas analizaron el tipo de alcohol que solían beber las mujeres, así como su consumo etílico total. Compararon esos datos con los de otras que ingerían menos de un vaso de bebida al día.


Los investigadores no hallaron diferencias en el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres que bebían vino, cerveza o licor. En comparación con las que bebían poco _menos de un vaso al día_ las mujeres que tomaban uno o dos vasos diarios incrementaron en 10% el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Las que ingerían más de tres vasos al día aumentaban su riesgo en 30%.


"Un aumento del 30% en el riesgo no es algo trivial", señaló Klatsky. "Proporciona más evidencia del por qué las bebedoras fuertes deben dejar de hacerlo o disminuirlo".


Algunos expertos dijeron que la gente podría confundirse por las sugerencias de que beber vino tinto es saludable, pues algunos estudios han insinuado que protege de las enfermedades del corazón.


"Ninguno de estos mecanismos tiene nada que ver con el cáncer de mama", señaló Klatsky. Aunque no está del todo claro cómo está vinculado el alcohol con el cáncer de pecho, algunos expertos creen que eleva la cantidad de hormonas en la sangre a niveles que podrían provocar esta enfermedad.


A pesar de ello, los médicos dijeron que otros factores, como la genética, la obesidad y la edad, son más importantes que el consumo de alcohol en elevar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Recolectan 10.000 millones de dólares para combatir enfermedades

Un grupo de donantes prometieron el jueves casi 10.000 millones de dólares al Fondo Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Y aunque la cifra fue superior a lo pronosticado, resultó inferior a lo que, según el fondo, se requiere durante los tres próximos años.


El presidente de la conferencia, el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, dijo que espera que la cifra de 9.730 millones de dólares, prometida por gobiernos y por donantes privados, suba de manera significativa pues algunas naciones hicieron promesas por uno o dos años y podrían añadir más en fecha posterior.


Annan explicó que la lucha contra esas enfermedades requiere esfuerzos y contribuciones de todos.


Antes de la reunión, el Fondo Global dijo que esperaba compromisos iniciales de entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares para financiar la lucha contra las tres enfermedades entre el 2008 y el 2010.


Se estima que el fondo necesita entre 12.000 millones de dólares y 18.000 millones de dólares en ese período.


Según Annan, la Fundación Bill y Melinda Gates prometió 300 millones de dólares, en tanto Francia ofreció 1.700 millones de dólares y Alemania 849 millones de dólares.


Otras contribuciones vinieron de Rusia (217 millones de dólares); Holanda (325 millones de dólares); Noruega (240 millones de dólares); e Italia (551 millones de dólares). Los nuevos colosos de la economía, China y la India, ofrecieron aportes muy modestos: China, apenas 6 millones de dólares, y la India, 7 millones de dólares

Empresas financieras exigen reglas claras para Pymes

Los pequeños empresarios apuestan a la instalación de restaurantes y fondas mediante préstamos garantizados por Ampyme. / Foto cortesía

Las empresas financieras que participan del Programa de Financiamiento para la Pequeña y Mediana Empresa (Profipyme), han pedido que se aclaren las reglas del juego en el otorgamiento de los préstamos para un sector que es considerado de alto riesgo crediticio, pero que a su vez requiere de un impulso más decidido de parte del gobierno.
Si bien la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) lleva adelante un borrador de anteproyecto de ley para crear el sistema nacional de fomento a las microfinanzas, existen algunas dudas de cómo se va a administrar el capital semilla, que en un inicio sería de 3 millones de dólares en un fondo anual. Además no ha quedado claro si la tasa de interés que se le aplicará a los emprendedores será sometida a lo que dictamine la libre oferta y demanda o será en base a un tope preestablecido.
AMPYME considera que la demanda actual de crédito para las personas que se agitan en el negocio del micro crédito oscila entre 21 y 22 millones de dólares, lo que significa que destinar 3 millones para financiar capital de trabajo y adquisición de activos fijos, es una cifra que se aleja de la realidad.
Aún así, AMPYME quiere establecer un marco legal más amplio que permita a las entidades financieras colocar más garantías de préstamos según sus necesidades, de tal forma que sean ellas las que desarrollen el programa en un clima de competencia más amplio, con la incorporación de otros actores.
Actualmente hay registradas nueve empresas para el Profipyme, entre públicas y privadas.
La directora general de AMPYME, Gisele de Calcagno señala que este anteproyecto de ley facilitará a los emprendedores un mejor acceso al dinero, de manera más expedita y masiva, sin tantos requisitos, como la colocación de garantías de viviendas, automóviles y terrenos, que muchas veces aleja a los potenciales clientes a desarrollar micro empresas.
El sector de las PYMES ha sido excluido de las facilidades financieras por parte de los bancos grandes, sostiene Calcagno, por ello es importante incentivar a los bancos a que entren en este negocio, con la seguridad y el respaldo gubernamental. Sólo el 1.8% de las garantías suscritas por los emprendedores han sido objeto de reclamo por incumplimiento de deuda, lo que demuestra que a pesar de las aprehensiones, la cartera se mantiene sana.
Hasta el mes de agosto se han entregado garantías de préstamos por un millón 400 mil dólares

Banco Mundial apoya a las PyMEs en línea

La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (BM) firmó un convenio con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES) para crear el Instituto PYME en línea, que ofrece una “caja de herramientas” desarrolladas por el BM para que las pequeñas y medianas empresas fortalezcan sus capacidades y compitan en la economía global.

De forma gratuita el Instituto PyME en Línea ofrecerá información detallada sobre opciones de financiamiento, programas de apoyo, formularios empresariales, software empresarial, ejercicios de asesoría y herramientas de autodiagnóstico.

Para ayudar en su difusión se apoyará en la red de portales de e-México y en los Centros Comunitarios Digitales. Sin embargo, estará disponible hasta los primeros meses de 2008 en www.institutopyme.org.

Dólar cae a mínimos tras datos económicos de EEUU

El dólar descendía el viernes a nuevos mínimos históricos contra el euro y también frente a una canasta de divisas principales, tras unos datos económicos que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal rebajará una vez más las tasas de interés.


Un alivio monetario adicional para alentar la expansión de Estados Unidos, después del recorte de medio punto porcentual en la tasa de fondos federales aplicada la semana pasada a 4,75 por ciento, reduciría aún más el atractivo de los activos en dólares a los ojos de los inversores mundiales.


El escaso incremento en la medida mensual de los precios subyacentes del consumidor, que excluye los alimentos y la energía, ayudaba a impulsar el euro por encima de 1,42 dólares, su séptimo récord máximo en la misma cantidad de sesiones.


El euro atravesó más tarde una barrera vinculada con el ejercicio de opciones en torno a 1,4250 dólares a un récord de 1,4271, de acuerdo a la información de Reuters, representando un alza en el día de 0,8 por ciento.


La libra esterlina también aumentaba un 0,9 por ciento a 2,0460 dólares .


La leve alza de los precios al consumidor podría ser tranquilizadora para los funcionarios de la Fed, que han estado siguiendo de cerca la evolución de la economía para detectar cualquier indicio de presiones inflacionarias.


Los analistas dijeron que el sólido crecimiento de la zona euro, incluido el repunte dado a conocer el viernes de 2,1 por ciento en el índice de precios al consumidor, mantiene entre las opciones un alza en las tasa de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que disminuiría aún más el atractivo de los activos en dólares.


El euro se apreció en el mes un 4,3 por ciento contra el dólar y un 4,9 por ciento durante el tercer trimestre finalizado el viernes, lo que representa el mayor aumento desde el segundo trimestre del 2006.


El índice del dólar, una medición del valor del dólar contra una canasta de seis divisas, bajó a un mínimo histórico por segunda sesión seguida, a 77,697, tras registrar una pérdida diaria de 0,8 por ciento.


Eso dejó al índice con una baja de 3,4 por ciento en el mes, convirtiendo a septiembre en el peor mes desde abril del 2006. En el trimestre, el índice bajó un 4,8 por ciento, su mayor caída desde la baja de 5 por ciento en el segundo trimestre del 2006.


Pero el tercer trimestre ha sido bueno para la moneda japonesa, que registró ganancias debido a que los inversores liquidaron sus operaciones de carry trades financiadas en yenes.


Las operaciones de carry trades se vieron afectadas cuando los problemas en el mercado hipotecario de riesgo estadounidense derivaron en una restricción de la liquidez global.


El dólar perdió un 6,8 por ciento contra el yen en los últimos tres meses, la mayor caída trimestral desde el cuarto trimestre del 2004.


El dólar cayó un 0,7 por ciento el viernes a 114,75 yenes .

SEC amplía investigación fondos de cobertura en EEUU

La Comisión de Valores de Estados Unidos realiza más de 30 investigaciones sobre potenciales malas conductas en la administración de fondos de cobertura solamente en la región noreste del país, con más en otras zonas, dijo el miércoles funcionarios.


En la actualidad, se llevan a cabo investigaciones sobre potencial operación con información privilegiada, defectuosa valuación de activos, conflicto de intereses y otras faltas pese al revés que sufrió la organización el año pasado, cuando una corte federal revocó una ley que requiere que los levemente regulados fondos de cobertura se registren como asesores de inversión.


"Si estás registrado o no, nosotros en la división de aplicación consideramos que poseemos las herramientas para detectar la operación con información privilegiada," dijo Bruce Karpati, asistente de director regional con sede en Nueva York para la división de aplicación de las reglas de la SEC (siglas en inglés de la comisión), durante una conferencia sobre fondos de cobertura en Connecticut.


"Obviamente, hay investigaciones activas en este frente," agregó.


El fiscal general del Estado de Connecticut Richard Blumenthal, un defensor de la necesidad de una mayor regulación en la industria, dijo que las investigaciones mostrarían sus frutos en este tipo de estados, que albergan a una veintena de fondos de cobertura multimillonarios.


Un portavoz de la SEC dijo que el organismo está realizando más de 30 investigaciones sobre posibles fallas en la administración de los fondos de cobertura solamente en la región noreste.


La SEC y otros organismos federales intentan resolver la mejor forma de regular la industria en rápida expansión de 1,8 billones de dólares de los fondos de cobertura, ya que ejerce una influencia más poderosa en los mercados financieros y en la economía pero guarda su secreto y sus complejas estrategias de transacciones.

Por qué los mercados tardan tanto tiempo en reflejar lo que ocurre en las economías del mundo

Una de las consideraciones más complicadas cuando se trata de entender lo que ocurre en los mercados financieros es la que tiene que ver con el plazo que toma que lo aparentemente lógico ocurra. Déjeme explicarme.

En los últimos años se han escrito incontables análisis sobre los problemas que la economía de los Estados Unidos muestra debido a los llamados déficit gemelos. La combinación de un déficit en cuenta corriente astronómico, con un déficit fiscal considerable, hacen que las perspectivas de la economía más grande del mundo sean inciertas. Como consecuencia natural, el futuro de la economía mundial también lo es.

Pongamos el primero de éstos déficit en perspectiva. Los estadounidenses importaron 2,2 millones de millones de dólares de bienes y servicios el año pasado. El déficit en la cuenta corriente llegó al 6,2% del Producto Interno Bruto estadounidense en 2006. Aún habiéndose reducido en los últimos meses, se tiene que importar más de tres mil millones de dólares de ahorro del resto del mundo cada día hábil.

Los estadounidenses llevan años viviendo más allá de sus posibilidades. Han sido capaces de gastar cantidades superiores a su ingreso debido a dos circunstancias. Primero, porque subió considerablemente el precio de su vivienda, el principal activo que poseen. Sentían que su casa “ahorraba por ellos”, por lo que quedaban libres de gastar todo su ingreso, y más.

Segundo, la evidente abundancia de excedentes de ahorro generados en el resto del mundo fueron a financiar el déficit en cuenta corriente, conforme fueron invertidos en todo tipo de instrumentos financieros emitidos por entidades estadounidenses. Esos excedentes provinieron de China, Japón, de los países exportadores de petróleo, y de muchos otros países que generaban riqueza y en vez de consumir o invertir, optaron por ahorrar a un ritmo sin precedentes.

La pregunta fundamental a hacernos es si algo hará que el flujo de ahorro mundial se reduzca o deje de fluir hacia los Estados Unidos. La segunda pregunta relevante es si el entorno está cambiando lo suficiente como para forzar a que los consumidores estadounidenses reduzcan sus niveles de gasto en consumo.

Empecemos por la primera pregunta. Es enteramente probable que si la economía estadounidense se desacelera, la demanda por bienes importados se reducirá también.

Sin embargo, es de tal magnitud el desbalance, que seguirá siendo imprescindible importar considerables cantidades de ahorro aún cuando éste se redujera sustancialmente. Aún cuando es posible que el premio que esperarán recibir los ahorradores se incremente.

El dólar estadounidense ha mostrado un constante deterioro contra el euro, el dólar canadiense, la libra y otras monedas fuertes desde su punto más alto en 2002. Debemos ver al tipo de cambio como a un precio relativo entre dos economías.

Sí, el dólar lleva cinco años devaluándose, debido a que se percibe que la situación fundamental de la economía estadounidense es frágil. El proceso de debilitamiento se ha acelerado conforme el alto nivel de endeudamiento en esa economía se ha hecho evidente, comenzando por la crisis llamada “subprime” (de deuda de baja calidad crediticia).

Pero afirmar que la crisis quedará contenida dentro de los Estados Unidos sin afectar al resto del mundo, implicaría asumir supuestos poco realistas. Por una parte, el principal motor del crecimiento económico mundial ha sido el consumidor estadounidense que por su peso específico sería difícilmente sustituible por los de otras regiones.

Más aún, el proceso de desaceleración que empieza en las economías europeas puede poner a prueba la falta de flexibilidad que éstas tienen para hacer frente al fenómeno. De ahí que Sarkozy, el presidente de Francia, haya afirmado esta semana al enviar su presupuesto al congreso que Francia está “quebrada”.

Estamos frente a dos escenarios igualmente complicados. Si el dólar estadounidense sigue depreciándose, el poder que tienen los estadounidenses para comprar productos importados resultará afectado.

Esto tendrá un impacto negativo para el resto del mundo, ya sea porque bajen las cantidades que importan, porque bajen los márgenes de quienes producen lo que importan, o por una combinación de ambos.

El otro escenario es que las tasas de interés suban. Sí, usted piensa en lo que acaba de hacer la Reserva Federal, la cual puede seguir reduciendo las tasas de corto plazo. Sin embargo, la tasa del bono a treinta años reaccionó a las medidas del banco central con un alza.

Es enteramente posible que empecemos a ver que la curva en los instrumentos de deuda comience finalmente a normalizarse, haciendo que las tasas a plazos largos sean, como es normal, más altas que las tasas a plazos cortos.

Recordemos que las hipotecas a tasa variable, por ejemplo, utilizan como tasa de referencia a la LIBOR (London InterBank Offered Rate), ésta será infinitamente más sensible a lo que haga el mercado con las tasas. Se estima que ésta es la tasa de referencia de 73% de las hipotecas a tasa variable en el mercado.

Si el dólar se sigue devaluando, el mercado pedirá un premio vía tasa para justificar el riesgo de invertir en una moneda que se debilita. Es posible que eso impacte negativamente el costo de las hipotecas, a pesar de lo que desea provocar el banco central. En este momento (como siempre), el mercado manda.

Conforme los precios de las propiedades caigan, es también posible que veremos una contracción en el consumo; tanto porque los estadounidenses se sientan menos “ricos” que antes, como porque carezcan de la capacidad de pedir préstamos adicionales contra su inmueble.

Olvidémonos por un instante de escenarios apocalípticos como el del economista de la Universidad de Yale Robert Shiller quien pronosticó esta semana que en algunas regiones el precio de los inmuebles caerá a la mitad, ocasionando millones de millones de dólares en pérdida de valor. Aunque simplemente haya ajustes marginales, el efecto en la demanda se sentirá conforme la gente se dé cuenta de que el ciclo de alza en los precios del mercado de bienes raíces se acabó.

El otro ajuste lógico para los mercados es que los diferenciales de tasas entre activos de alta calidad y aquellos con mayor riesgo crediticio se normalicen. Una vez más, este proceso no será exclusivo de bonos estadounidenses, o de mercados desarrollados.

Conforme los bonos locales, en dólares, con menores calificaciones de crédito se abaraten, los precios de bonos similares en Europa, Asia, o América Latina reflejarán movimientos en la misma dirección. De no hacerlo, fluirá inversión fuera de esos mercados hacia deuda equivalente en dólares.

La realidad es que aún hoy no sabemos la profundidad de la crisis de crédito que ha comenzado. Hay varios procesos que se tienen que dar. Muchas clases de activos marginales que están en las carteras de “hedge funds” distan de reflejar su valor real, debido a que no están cambiando de manos en los mercados.

Sin embargo, los “hedge funds” empezarán a tener algún nivel de redenciones. Si partimos de la base de que éstos tienen altos niveles de apalancamiento, por cada dólar que le tengan que regresar a sus inversionistas, tendrán que liquidar cuatro, cinco, o más, de valores en el mercado. Pueden tardarse en vender cuando no les conviene que el mercado castigue el valor de sus posiciones, pero eventualmente se verán forzados a hacerlo.

Al reconocer los precios reales, tendrán también un efecto sobre el valor de las garantías que guardan algunos bancos para créditos que han otorgado a fondos. Conforme éstos reconozcan la pérdida, su capital quedará mermado y tendrán que contraer aún más el otorgamiento de crédito.

Una vez más, recordemos la naturaleza global de estos mercados en apuros. Múltiples bancos europeos (franceses, alemanes, ingleses) han manifestado que tienen importantes cantidades de deuda hipotecaria estadounidense de baja calidad entre sus activos. Peor aún, incluso algunos fondos de mercado de dinero recurrieron a este tipo de valor para mejorar sus rendimientos.

Para quienes creen que lo que salvará el día será el fuerte crecimiento de la economía europea, las decepcionantes cifras de crecimiento de la economía alemana reportadas esta semana nos deben traer de vuelta a la realidad.

Estamos en un proceso de reordenamiento global que era urgente ocurriera. Como dije antes, siempre y cuando los políticos mantengan las manos fuera y dejen que los mercados se encarguen de la limpieza, las economías y los mercados saldrán fortalecidos y listos para el siguiente proceso de crecimiento. Sin embargo, la tentación de intervenir será alta.

Como dije al principio, es imposible pronosticar cuánto tardarán los mercados en reflejar la situación fundamental de las economías. Sin embargo, los grandes desbalances siempre acaban asomándose por donde uno menos lo espera. Lógicamente, dado que éstos tardan años en crearse, típicamente también tardan años en corregirse. Falta mucha madeja por desenredar, pero sin duda estamos en el proceso de hacerlo.

Intel recupera cuota de mercado y buen desempeño

Craig Barrett, presidente del fabricante de microprocesadores Intel Corp, dijo el jueves que el fabricante estadounidense de microprocesadores est? recuperando participaci?n de mercado frente a su rival AMD y que su desempe?o se ve "bastante bien."


Barrett también dijo en una entrevista a Reuters que la mayor compa??a mundial de chips est? suficientemente aislada de la desaceleraci?n econ?mica de Estados Unidos, dado que la mayor?a de sus negocios son en el extranjero.


"Creo que estamos en una posici?n competitiva bastante fuerte cabeza a cabeza con AMD," asegur? Barrett.


"Si uno mira el desempe?o de los ?ltimos seis o nueve meses, hemos sido bastantes exitosos en la recuperaci?n de una parte del mercado y la competitividad de nuestros productos se ve muy bien, as? que estamos contentos con nuestra posici?n," a?adi?.


A principios de mes, Intel increment? su pron?stico de ingresos a un rango de entre 9.400 millones y 9.800 millones de d?lares para el trimestre en curso, que termina alrededor de fines de septiembre.


Las cifras se comparan con una meta previa de entre 9.000 millones y 9.600 millones de d?lares, y con los 8.740 millones de d?lares que report? en el mismo per?odo del a?o anterior.


Barrett dijo que la compa??a ha recuperado participaci?n de mercado de Advanced Micro Devices Inc (AMD) con nuevos productos y recortes de precios de productos m?s antiguos.


La compa??a tuvo problemas en el 2005, pero a mediados del a?o pasado comenz? a introducir chips con nuevos dise?os que ayudaron a volver a ganar terreno que hab?a cedido a su rival menor.


A principios de mes, AMD introdujo una l?nea de chips cuyo nombre en c?digo es Barcelona, que tienen cuatro n?cleos, los principales motores de las computadoras, para competir con procesadores de cu?druple n?cleo de Intel.


Consultado sobre si estaba preocupado por la desaceleraci?n econ?mica de Estados Unidos, Barrett destac? que la mayor parte de los negocios de Intel est? en el extranjero.


"El grueso de nuestro negocio es fuera de los Estados Unidos (...) El crecimiento de nuestro negocio corresponde mayormente a los mercados emergentes," explic?.


"Si hubiera una desaceleraci?n global, nos preocupar?amos" dijo Barrett. "Pero casi todo ha sucedido en Estados Unidos," a?adi?.

Bain Capital Partners compra a 3Com por 2.200 mlns dlrs

El fabricante de dispositivos de redes 3Com Corp dijo el viernes que acordó su venta a la firma privada de inversión Bain Capital Partners por alrededor de 2.200 millones de dólares en efectivo, mientras que la china Huawei Technologies compraría una participación minoritaria.


Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de 3Com recibirían 5,30 dólares en efectivo por acción, lo que representa un adicional del 44 por ciento sobre el precio de cierre de 3,68 dólares de sus títulos el 27 de septiembre en el índice Nasdaq.

Tribunal alemán revoca condena a un comprador de eBay

Un tribunal alemán revocó el viernes una condena a un hombre hallado culpable de comprar bienes robados en eBay, en un caso que puede haber dañado el negocio de la casa de subastas online en su principal mercado después de Estados Unidos.


Un tribunal estatal en la localidad de Karlsruhe, en el suroeste del país, dictaminó en favor del ingeniero de software de 47 años porque no sabía que un sistema de navegación para el auto que había comprado en eBay hacía dos años era robado, dijo un portavoz del tribunal.


En el verano de 2005, el hombre adquirió el sistema de navegación, que fue anunciado como de una "nueva marca," por menos de un tercio de su precio habitual.


La policía alemana posteriormente determinó que el aparato había sido robado.


En una sentencia anterior, un tribunal menor de Pforzheim había multado al hombre con 1.200 euros (1.704 dólares), bajo el argumento de que el precio bajo debería haberle dado pistas de que el aparato era robado.


Los sitios web como eBay prosperan ofreciendo objetos a precios rebajados, la mayoría de los cuales han sido adquiridos de forma legítima.


Este mismo año, un alto tribunal alemán sentenció que eBay debía hacer más para frenar la venta de bienes falsificados en su sitio.


Esa decisión se produjo tras una apelación de Relojes Rolex SA y sus afiliados en una disputa de seis años por la venta de Rolex falsos en el sitio alemán de la casa de subastas

jueves, septiembre 27, 2007

Yanquis 12, Devil Rays 4; Yanquis avanzan a postemporada

George Steinbrenner avanzó hasta la primera fila de su palco y dio comienzo a su celebración.


Sus Yanquis de Nueva York sellaron por 13ra ocasión su boleto a los playoffs, al derrotar el miércoles por la noche por 12-4 a los Devil Rays de Tampa Bay para garantizarse a sí mismos al menos el boleto comodín de la Liga Americana a la postemporada.


El triunfo, que fue el 15to de los Yanquis en 20 partidos, dejó fuera de la contienda por el campeonato a los Tigres de Detroit, actuales campeones de la Liga Americana, y probablemente enfrentará en la primera ronda de los playoffs a los Indios de Cleveland, campeones de la División Central.


Los Yanquis se mantuvieron a tres juegos detrás de los Medias Rojas de Boston cuando quedan cuatro partidos por disputarse, por lo que es probable que la seguidilla de campeonatos consecutivos de la División Este para Nueva York concluya en nueve.


Los Yanquis, que tuvieron foja de 21-29 antes de los partidos del 30 de mayo, mejoraron a 70-38 a partir de entonces.


Los peloteros se abrazaban en el campo y en la caseta tras caer el último out, porque se han logrado clasificar a todos los playoffs de manera consecutiva desde 1005 y su racha de 13 visitas en fila está a una de empatar la marca que pertenece a los Bravos de Atlanta de 1991 al 2005.


"Estoy fascinado. Después de una difícil primera mitad de la temporada, cuando todos parecían perder la fe en nosotros, con excepción de nuestros peloteros y nuestros fanáticos, el equipo nuevamente se puso en marcha y demostraron nuevamente el tipo de campeones que son... realmente me gusta la mezcla de veteranos y peloteros jóvenes que han contribuido a este regreso. Ha sido emocionante verlos jugar, batallar y superarse juntos", dijo Steinbrenner en un comunicado.


"Los fanáticos y o esperamos que el equipo cumpla con la meta final _traer de vuelta el campeonato de la Serie Mundial de vuelta a Nueva York" agregó el documento.


Los Angelinos de Los Angeles ya aseguraron el gallardete de la División Oeste, así que los cuatro equipos que disputarán los playoffs en la Liga Americana se decidieron antes de que se sepa el primero en la Liga Nacional.


Derek Jeter conectó un jonrón solitario ante J.P. Howell (1-6), el derrotado, en la cuarta entrada y agregó un elevado de sacrificio en la quinta para respaldar el trabajo del derecho taiwanés Chien-Ming Wang (19-7) quien se convirtió en el primer lanzador de los Yanquis en ganar al menos 19 partidos en temporadas consecutivas desde que Tommy Johnn ganó 21 en 1979 y 22 en 1980.


El dominicano Robinson Canó remolcó cinco carreras, entre ellas tres con un cuadrangular ante Howell en la quinta entrada. El boricua Jorge Posada impulsó tres anotaciones con un sencillo de dos carreras en la quinta y un sencillo productor en la sexta, cuando los Yanquis anotaron tres carreras para ampliar su ventaja a 12-2.


Por los Yanquis, el venezolano Bobby Abreu de 5-1 con tres anotadas y una impulsada. Los dominicanos Canó de 5-2 con una anotada y cinco impulsadas y Melky Cabrera de 4-0. El puertorriqueño Jorge Posada de 6-3 con una anotada y tres producidas.


Por los Devil Rays, los dominicanos Joel Guzman de 2-1 y Carlos Peña de 3-1 con una anotada y dos remolcadas. Los venezolanos Dioner Navarro de 2-0 y Jorge Velandia de 5-1.


___


Nueva York 000 273 000_12 18 0


Tampa Bay 100 010 020_ 4 12 1


Wang, Chamberlain (7), LVizcaíno (8), MRivera (9) y Posada; Howell, Dohmann (5), Ridgway (6), Salas (6), Witasick (8), Stokes (9) y Navarro, Paul (8). G_Wang 19-7. P_Howell 1-6. Jrs_Nueva York, Jeter (12), Canó (19). Tampa Bay, CPeña (43), Gomes (17).

Atender depresión de empleados ayuda a compañías

El invertir en empleados deprimidos, obteniéndoles tratamiento rápido e incluso ofreciéndoles psicoterapia por teléfono, puede disminuir el ausentismo y mejorar la salud de los trabajadores, sugiere un estudio.

Muchos empleadores consideran que la cobertura en salud mental es un hoyo negro financiero, pero el estudio muestra que gastar dinero en atender la depresión es una medida inteligente de negocios, dijo el doctor Philip Wang, un investigador. Wang trabaja para el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que financió el estudio.


Los trabajadores cuyos empleadores intervinieron directamente en el problema laboraron en promedio aproximadamente dos semanas más durante el estudio de un año de duración que los que recibieron el tratamiento usual. El enfoque típico es recomendarle a esos trabajadores que acudan con su médico o que busquen a un especialista en salud mental.


También, más empleados en el grupo en el que la empresa buscó ayudarlos aún seguían empleados para fin de año _93% en comparación con el 88% de los que no recibieron apoyo_, lo cual le ahorró dinero a los empleadores, pues no tuvieron que contratar personal nuevo ni entrenarlo, indicaron los autores de la investigación.


Además, los empleados que recibieron ayuda tuvieron casi 40% más de posibilidades de recuperarse de la depresión durante el estudio de un año, difundido en el número del miércoles de la revista de la Asociación Médica Estadounidense.


Los investigadores aún no concluyen un análisis formal de costo-beneficio, pero los resultados preliminares sugieren que los ahorros por el aumento en el número de horas trabajadas fueron de 1.800 dólares en promedio por empleado. Eso excede por mucho el costo inicial del programa, de entre 100 y 400 dólares por trabajador.


Los beneficios probablemente superan otros costos, incluyendo los fármacos y la terapia, señalaron los investigadores.


"Sabíamos de antemano que tratar la depresión tiene sentido desde el punto de vista médico. Esto sugiere que tiene sentido desde el punto de vista de negocios", dijo el doctor Thomas Insel, director del instituto.


Cuando los trabajadores se resistieron a buscar ayuda, los directivos les ofrecieron psicoterapia por teléfono, considerada por muchos empleados como más conveniente que el ir a ver personalmente a un siquiatra, señaló Ronald Kessler, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y uno de los coautores del estudio.


El porcentaje de los trabajadores que mejoraron sustancialmente _el 31%_ o que se recuperaron _el 26%_ fue bajo incluso en el grupo que recibió ayuda. Eso es comparable con el índice de mejoría en otros estudios de personas que padecen depresión.


El estudio involucró a 604 empleados de diversos puestos en 16 empresas estadounidenses grandes.

Crece la venta de servicios de salud en tiendas

Cada vez más estadounidenses adquieren servicios de salud del mismo modo que comprarían una hamburguesa o un envase de leche en un almacén o restaurante de comida rápida: Haciendo fila en el establecimiento local y eligiendo entre las opciones de un menú.



Las clínicas de salud con sede en tiendas son atendidas principalmente por practicantes de enfermería y ofrecen servicios rápido para padecimientos de rutina, desde un resfriado hasta una infección de las vías urinarias o las quemaduras por una exposición prolongada al sol. No se trata ya de una moda en el sector de la salud, sino de una actividad que se transforma en una industria seria.


Aproximadamente el 7% de los estadounidenses ha acudido a uno de estos establecimientos al menos una vez, de acuerdo con un estimado de Convenient Care Association (CCA), una agrupación de la industria, formada el año pasado. Esa proporción aumentaría notablemente a medida que grandes operadores de farmacias, como Wal-Mart Stores Inc., CVS Corp., Target Corp. y Walgreen Co., se asocian con proveedores de servicios de miniclínicas como RediClinic y MinuteClinic para ampliar sus operaciones.


La organización calculó que habrá más de 700 de estos negocios para finales del año, en comparación con los 400 que hay ahora, y unos 2.000 para finales del 2008.


Algunos analistas consideran que el sector de la salud en el país, que genera 2 billones (correcto) de dólares al año, necesita renovarse. La estrategia de servicios rápidos de salud, que ofrecen un tiempo de espera promedio de 15 minutos en las noches y los fines de semana, es considerada una alternativa más económica y ágil en comparación con el consultorio médico tradicional o la sala de emergencias.


Un análisis médico general cuesta en promedio 60 dólares, mientras que una vacuna contra la gripe suele costar unos 20 dólares. Un análisis para detectar estreptococos tiene un precio cercano a los 15 dólares.


"Francamente, me impresionó mucho lo exhaustivo" del análisis, dijo Susan Anthony, quien visitó Target, una clínica en Phoenix, Maryland, para atenderse de una tos seca. "Y fue rápido. Llegué a las 10.30 y estaba en mi auto poco después de las 11.00".


La American Medical Association informó que un número creciente de médicos está ampliando sus horas de consulta o crea sus propias clínicas para competir. Pero las preocupaciones sobre la calidad de la atención se están agravando entre los médicos.


Algunos expertos dicen que los servicios de las clínicas deben ser más amplios si buscan tener un gran impacto en la reducción de los costos totales de la atención a la salud.


La competencia abarca ya servicios ampliados, así como nuevas vertientes. Consumer Health Services Inc. _fundada por un ex inversionista de MinuteClinic, considerada pionera en la industria_ comenzó a instalar consultorios para pacientes ambulatorios en Duane Reade Inc., una cadena de farmacias en el área de Nueva York.


Las clínicas ofrecen servicios más amplios que incluyen extirpación de verrugas y tratamiento para esguinces de tobillo.


Los proyectos son tan promisorios que grandes inversionistas se están sumando a la industria naciente. RediClinic recibió una inyección de fondos, por un monto no divulgado, de parte de Revolution LLC, la empresa de inversiones creada por Steve Case, el fundador de AOL.


También crece el apoyo entre empresas de seguros médicos. Entre el 40 y el 50% de las clínicas aceptan seguros de empresas como Humana Inc., UnitedHealth Group Inc. y Aetna Inc., según CCA.


Las clínicas con sede en tiendas "proporcionan otro punto de acceso para nuestros miembros", dijo Allen Karp, vicepresidente de prestación de servicios de salud en Aetna.


Pero en la industria médica, crece la preocupación de que estas operaciones permanezcan casi sin regulación y sean propensas a conflictos de intereses. Algunos médicos están también preocupados de que las clínicas afecten la continuidad del tratamiento y deriven en que algunos padecimientos serios, no tan evidentes, no sean detectados.


En junio, la American Medical Association instó a las agencias estatales y federales a investigar si las clínicas en manos de cadenas de farmacias instan a los pacientes a comprar los medicamentos recetados en esos mismos lugares.


La petición sucedió a la compra de miniclínicas por parte de dos grandes operadores de farmacias: Walgreen compró en junio Take Care Health Systems, con sede en Conshohocken, Pensilvania, y CVS adquirió el año pasado MinuteClinic, de Minneapolis.


Peter Carmel, médico y síndico en la junta de la American Medical Association, dijo que "hay mucho margen para el abuso", y que las clínicas deben ser mejor reguladas.